INFO

Aranburu refuerza su liderato en Limousin al ser tercero en la etapa reina ganada por Ulissi

El guipuzcoano se ha quedado sin compañeros y ha aguantado la subida final con un grupo de una decena de corredores en el que el italiano del UAE se ha impuesto al sprint y pasa a ser su principal amenaza en la última etapa al colocarse segundo en la general a ocho segundos del ciclista de Movistar.

Álex Aranburu ha defendido con nota el maillot amarillo en el Tour de Limousin. (MOVISTAR TEAM)

Álex Aranburu ha reforzado su liderato en la etapa reina del Tour de Limousin entre Donzena y Malemort, de 182 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel, al llegar en el grupo de los más fuertes y lograr la bonificación de cuatro segundos del tercer puesto al ser superado en el sprint solo por Diego Ulissi (UAE) y Greg van Avermaet (Ag2r).
 
En una etapa exigente la escapada la han formado corredores de buen nivel como Cardis, Carisey, Claeys, Geniets, Gougeard, Valter y Madouas, que ha sido el más fuerte de todos ellos hasta que a trece de meta ha saltado del grupo de favoritos Cosnefroy para alcanzarlo.

Eso ha llevado a Álex Aranburu a salir detrás para defender el maillot amarillo al quedarse sin compañeros en un grupo delantero de solo once corredores con Van Avermaet, Guillaume Martin, Rui Oliveira, Rui Costa, Ulissi, Zanna, Rota y Mariault junto a ellos tres.

Han comenzado los ataques entre ellos con una aceleración de Guillaume Martín en el último puerto a diez de meta, pero ha sido atrapado a falta de cinco y a 1.800 metros de la llegada Rui Costa ha tomado por la salida equivocada una rotonda mal indicada por la organización cuando era cabeza de carrera. Rui Oliveira también se había descolgado antes y el tercer corredor del UAE, Diego Ulissi, ha sido capaz de lograr la victoria en el sprint de los otros nueve.  

Nueve corredores en 18 segundos

Tras las bonificaciones de su victoria y de sus dos terceros puestos Aranburu lidera la general con ocho segundos de ventaja a Diego Ulissi, 12 a Greg van Avermaet, 13 a Valentin Madouas, 16 a Lorenzo Rota y Benoit Cosnefroy y 18 a Guillaume Martin, Filippo Zanna y Axel Mariault, que son los nueve corredores que han llegado con el mismo tiempo en las tres etapas.

La cuarta y última también es exigente entre Saint-Laurent-sur-Gorre y Limoges, con 175 kilómetros y 2.500 metros de desnivel. Álex Aranburu intentará defender un primer puesto en la general, que daría 125 puntos UCI más al Movistar muy importantes para evitar el descenso tras sumar otros seis con su tercer puesto y su día de liderato para un total de 26 en la prueba.

Segunda de Kooij en Dinamarca

Olav Kooij (Jumbo) ha sumado su segunda victoria en la tercera etapa del Tour de Dinamarca, entre Otterup y Herning, de 239.3 kilómetros, tras imponerse al sprint a su compañero Christophe Laporte, que con los seis segundos de bonificación iguala a tiempo a Magnus Sheffield (Ineos), que mantiene el liderato por las centésimas de la crono que ganó el miércoles.

Matias Skjelmose Jensen es tercero en la general a tres segundos, a quince siguen Geraint Thomas y Soren Kragh Andersen y Magnus Cort Nielsen se acerca a 16 tras ser tercero de la etapa, con lo que ha dado cinco puntos al EF en la lucha por la permanencia.

La selección de Paises Bajos ha ganado la prólogo contrarreloj por equipos de cuatro kilómetros con la que ha comenzado el Tour del Porvenir en La Roche-sur-Yon con cuatro segundos de ventaja a la noruega y a la británica. Loe van Belle llevará el maillot amarillo en la primera etapa.

La selección española, con Igor Arrieta, Jon Barrenetxea y Enekoitz Azparren, quedó 25ª de 27 a 31 segundos.