‘Solo sí es sí’, la campaña para Aste Nagusia de Bilbo que contará con diferentes recursos
El Ayuntamiento de Bilbo, junto a una representación de Bilboko Konpartsak, ha presentado la nueva campaña de prevención y sensibilización a favor de una Aste Nagusia «igualitaria, segura y libre de agresiones».
«Bilbao se blinda ante las agresiones sexistas en esta Aste Nagusia con una apuesta por el empoderamiento de las mujeres y por la prevención de comportamientos sexistas». Así lo ha afirmado el alcalde, Juan Mari Aburto, durante la presentación de la nueva Campaña de Prevención y Sensibilización, en la que también han estado presentes las concejalas de Fiestas y Seguridad, Itziar Urtasun y Amaia Arregi, ediles de diferentes grupos políticos y representantes de Bilboko Konpartsak.
Con la campaña que lleva por título ‘No es no. Solo sí es sí’, el Consistorio pretende sensibilizar a la ciudadanía de «la importancia del consentimiento» y además, reclamar «la responsabilidad activa del conjunto de la sociedad».
«No van a tener cabida las agresiones sexistas, reforzamos las políticas de prevención de la violencia machista para garantizar las condiciones para crear espacios festivos inclusivos y seguros para las mujeres», ha señalado el Alcalde manifestando el «rechazo» de la corporación municipal a cualquier tipo de agresión por razón de género y orientación sexual que se pueda producir.
La difusión de la campaña va a continuar durante las fiestas en las pantallas ubicadas en los escenarios de los conciertos, en las Oficinas de Turismo de la Villa, y además, se extenderá a las comparsas, comercios, restaurantes y hoteles que quieran sumarse. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a compartir en sus perfiles sociales las imágenes para mostrar un rechazo conjunto a cualquier tipo de agresión sexista. Los lemas estarán en euskara, castellano, inglés y francés.
Recursos municipales
El Ayuntamiento de Bilbo ofrece a las mujeres víctimas de violencia machista un servicio de atención las 24 horas los 365 días del año a través de los equipos del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y de la Policía Municipal. En el caso de que se suceda una agresión, el Consistorio dispone de un servicio de acompañamiento psicológico y jurídico para la mujer agredida y para las y los familiares.
En el caso de verse en la necesidad de denunciar cualquier tipo de agresión, el Consistorio recuerda los números de teléfonos donde llamar: 092 y 112 ( Policía Municipal y Emergencias), 94 470 14 60 (Servicio Municipal de Urgencias Sociales) y 94 420 48 38 (Área de Igualdad).
Además, y como novedad, el recinto festivo albergará hasta cuatro Puntos Morados, donde personal formado en la materia atenderá, acompañará y ofrecerá ayuda a quienes así lo requieran. Estos puntos se ubicarán dos en Abandoibarra y otros dos en el Parque Europa.
También con el objetivo de evitar posibles agresiones sexuales, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a descargarse la aplicación Era Stop que ofrece una triple utilidad: Enviar una señal inmediata a la Policía Municipal cuando se está sufriendo, o se siente próxima la amenaza de un posible, ataque; dar la voz de alarma ante una agresión si se es testigo de ella; y solicitar a alguno de los contactos de nuestra agenda un acompañamiento virtual en tiempo real durante un trayecto.
Asimismo, como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak han acordado un protocolo de asesoramiento y actuación en caso de agresiones sexuales en Aste Nagusia, que se difundirá entre agentes sociales de la ciudad: konpartsak y Asociaciones de Comercio y Hostelería.
Bilboko Konpartsak presentó el martes su propio protocolo y línea de actuación para las agresiones machistas, racistas y LGTBIfóbicas que se den en el recinto de txosnas.