EH Bildu pregunta a Lakua sobre las condiciones del agua que llega en barco a Busturialdea
Tras la polémica surgida en Busturialdea, EH Bildu preguntará al Gobierno de Lakua sobre la calidad del agua que llega en barco a Bermeo y las cantidades de agua que se desaprovecharon en el traslado.
El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha registrado en el Parlamento de Gasteiz una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Lakua en el que solicita información sobre la calidad del agua que llega en barco al puerto de Bermeo para abastecer a Busturialdea. La coalición soberanista quiere saber además si en algún momento ha existido desaprovechamiento del agua a la llegada al puerto y su desembarco.
Casanova ha advertido de la «preocupación» que están generando estas dos cuestiones entre las y los vecinos de Busturialdea. Por un lado, recuerda que el transporte de agua para consumo humano se tiene que realizar «en un vehículo cisterna de uso exclusivo para el trasporte de agua de consumo, de material apropiado que no altere la calidad del agua y que esté claramente señalizado según indica la normativa vigente».
El parlamentario solicita los resultados de las mediciones de varios parámetros y sobre las medidas que se han tomado en el barco para cumplir la normativa vigente, ya que el barco que está realizando el transporte es químico-petrolero.
Por otro lado, Casanova solicita información sobre el posible desaprovechamiento del agua en el transporte. Durante los últimos días han salido a la luz pública imágenes donde se observan pérdidas de agua producidas cuando se sacaba agua del barco.
Este es el famoso barco que ha contratado el PNV y sus corruptos monaguillos para transportar agua potable hasta Bermeo. 1,8 millones de costo
— Gorka Lopategi (@GorkaLopategi) August 17, 2022
Ahora como no tienen donde enganchar a la red lo están soltando en el puerto.
Y todavía nadie va a parar a la cárcel pic.twitter.com/oPfKbiRP6x
EH Bildu quiere saber si ha existido ese desaprovechamiento y, en su caso, que se cuantifique.
Hace unos días Berdeak Equo recriminó a las instituciones que, «tras años sin inversiones en la red de abastecimiento» de Busturialdea, ahora se gasten 1,8 millones en un buque cisterna para suministrar agua potable de forma provisional.