INFO

Las cooperativas prevén una vendimia de 1.490.000 hectolitros en Hego Euskal Herria

La cifra supone un incremento del 11,53% respecto a la cosecha del año pasado, y podría aumentar en caso de registrarse lluvias el mes que viene. «Es una de las vendimias más tempranas que se recuerdan, con adelantos de dos y tres semanas», han destacado.

La vendimia arrancará en unas semanas con buenas previsiones. (Iñigo URIZ | FOKU)

El consejo sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias del Estado español ha ofrecido este viernes sus previsiones para la cercana vendimia, que en líneas generales tendrá «uva buena calidad y sin enfermedades».

Este organismo calcula que la cosecha en Hego Euskal Herria ascenderá a 1.490.000 hectolitros –840.000 en Nafarroa y 650.000 en la CAV–, por encima de los 1.335.891 hectolitros del año pasado, un 11,53% más. La media de las cinco últimas campañas era de 1.398.756. Según han matizado las cooperativas, las cifras «podrían incrementarse en caso de registrarse lluvias en septiembre».  

«En invierno y al principio de primavera hubo una disponibilidad de agua que ha sido clave para el buen desarrollo vegetativo que presenta hoy el viñedo, pero debido al excesivo calor de los últimos meses y el consiguiente estrés hídrico que ha sufrido el viñedo, la uva tiene menor peso que en años anteriores», han explicado las Cooperativas Agro-alimentarias.

Esta organización ha destacado que la de este año «es una de las vendimias más tempranas que se recuerdan, con adelantos de dos y tres semanas», y que los viñedos están sufriendo mucha sequía.

También ha remarcado que 2022 «ha sido un año difícil tanto para viticultores como bodegas», debido al incremento de los precios del transporte, vidrio, cartón, electricidad, combustibles y otros insumos necesarios para producir.