Zurekin Nafarroa lanza un proceso de escucha y plantea una empresa pública de energía
La coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, formada por Podemos, IU, Batzarre e independientes, inicia el curso político con un proceso de escucha con la sociedad civil y lanzando una iniciativa parlamentaria para crear en el herrialde una empresa pública de energía.
La coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, en la que Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida Ezker Batua, Batzarre e Independientes concurrirán juntos a las próximas elecciones forales y municipales, ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso político anunciando un proceso de escucha tanto con la sociedad civil como con diferentes colectivos sociales y lanzando sus primeras propuestas, entre las que figura la creación de una empresa pública de energía.
En una rueda de presa celebrada este viernes, Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos en Nafarroa, y Carlos Guzmán, coordinador general de IUN, han destacado que Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa es un proyecto «vivo», «abierto» y «amplio», en el que esperan aglutinar a «toda la izquierda a la izquierda del PSN».
Para la elaboración de un programa electoral «completo», ha explicado Guzmán, «vamos a acudir a la sociedad civil para que nos transmita sus propuestas, así como a asociaciones vecinales, feministas, sindicales o ecologistas». Una vez recogida las propuestas del tejido asociativo, ha añadido, serán las mesas sectoriales las que materialicen esas propuestas en el citado programa con el que concurrirán a las elecciones de Nafarroa de 2023.
Respecto a las municipales, Guzmán ha indicado que el objetivo es trasladar la coalición «al mayor número posible de municipios en los que I-E o Podemos cuentan con presencia, pero también a otros en los que no». No obstante, ha matizado que respetarán las agrupaciones de izquierdas e independientes que han resultado exitosas.
De esta manera, han anunciado que lanzarán una batería de propuestas relacionadas con la vivienda, la educación, los derechos sociales, y laborales, la fiscalidad y la atención sanitaria, en especial la atención primaria. También en relación a lo que Alfaro ha definido como la «primera preocupación a nivel de calle»: el alza de los precios energéticos.
Empresa pública de energía
Alfaro ha anunciado que Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa presentará en los próximos días una iniciativa parlamentaria para que se inicien los trámites de creación de una empresa pública de energía.
Se trata de una medida recogida en el acuerdo programático de Gobierno navarro y en la Ley Foral de Cambio Climático y «ya vamos tarde», ha dicho Alfaro, quien ha defendido la adopción de medidas estructurales como esta empresa pública para el control de la energía desde la producción hasta la distribución.
«No vamos a tragar con el capitalismo verde», ha afirmado, y ha añadido que hay que apostar no solo por las renovables como base de esta empresa pública, sino también por las comunidades energéticas como las de Gares o Garralda, para las que ha reclamado «seguridad jurídica, incentivos fiscales y apoyo financiero», este a través del Instituto Navarro de Finanzas.
Ha defendido asimismo un pacto municipal por la sostenibilidad y el medio ambiente que abarque todos los ámbitos posibles y favorezca la concienciación social y el ahorro energético.
Para Alfaro es necesario superar las «propuestas descafeinadas» y hacer una apuesta por «democratizar la energía» cuando su «desorbitado precio» se ha convertido «en la principal preocupación a nivel de calle» no solo por su coste sino también por la inflación que ha provocado.
A juicio de Zurekin Nafarroa existe una «imperiosa necesidad» de actuar en esta dirección para «no dejar en manos privadas un bien básico» cuando «el fin del oligopolio energético no es el bien común sino la usura».