El número de policías y guardias civiles en Nafarroa, en máximos tras diez años sin ETA
Con la incorporación de nuevos agentes este verano, el número de policías españoles y guardias civiles en Nafarroa se acerca a su máximo histórico de diciembre de 2011 al alcanzar los 2.242 efectivos. Con Pedro Sánchez se han revertido las reducciones, mientras en la CAV ha continuado el descenso.
Rozando el máximo histórico de diciembre de 2011 se encuentra el número total de policías españoles y guardias civiles destinados en Nafarroa, que, con las últimas incorporaciones, alcanza los 2.242 efectivos, según datos que ha ofrecido este viernes la Delegación del Gobierno español en el herrialde. El motivo inmediato de esta información parece ser el Ospa Eguna convocado en Altsasu, pero ampliando el foco lo que parece traslucir es un aviso claro de que las policías españolas no piensan replegarse, ni siquiera aunque se acabe de materializar la transferencia de Tráfico.
A finales de 2011, en Nafarroa estaban destinados un total de 2.487 policías españoles y guardias civiles, el máximo registrado en el herrialde. Pero con el fin de ETA, desde Madrid se empezó a reducir ese número a través sobre todo de no cubrir las bajas por jubilaciones, de tal manera que hasta 2017 el contingente bajó en 394 efectivos.
Sin embargo, la noticia confirmada ahora es que ese proceso se empezó a revertir a partir de 2018, de tal manera que en los últimos cuatro años se han instalado en Nafarroa 55 nuevos efectivos, con un incremento del 9,1% respecto a diciembre de 2017. Con esos incrementos, los policías españoles en el herrialde son 661 y 1.581 los guardias civiles en activo.
Estas cifras contrastan con la situación en la CAV, donde se ha reducido el número de agentes desplegados. En 2008 había 2.849 guardias civiles y 1.422 policías españoles, que pasaron a ser en 2017 2.369 agentes del instituto armado y 1.317 de la Policía española, según los datos facilitados por el Gobierno español a comienzos de 2018 a la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. De esos 3.686 efectivos se habrían pasado a 3.502 en setiembre de 2021, según datos recogidos en el balance de la criminalidad publicado por el Ministerio español del Interior a comienzos de este año.
Ese contraste llama especialmente la atención, y puestos a buscar explicaciones, además de las peculiaridades políticas propias del herrialde aflora la cuestión de la materialización pendiente de la transferencia completa de la gestión de Tráfico a la Policía Foral, que debería acarrear un repliegue casi total de los cuerpos españoles, más concretamente de la Guardia Civil.
Tráfico, trasfondo de la cuestión
En 2022 sigue pendiente el traspaso de la transferencia de Tráfico al herrialde, que fue acordado con Madrid en octubre de 2018, en tiempos del Gobierno de Uxue Barkos, pero que todavía no se ha hecho efectivo. En virtud del mismo, se aprobó además una «pasarela» que podrán utilizar los guardias civiles de la agrupación correspondiente para incorporarse a la Policía Foral. Antes de que todo ello se active, paradójicamente lo que se está haciendo es aumentar el contingente de efectivos españoles.
La recuperación de las competencias de Seguridad Vial por parte de Nafarroa ya estaba prevista en el Plan Director de Policías (2017-2021), en el que se estimaba que un total de 103 policías forales eran suficientes para cubrir la labor de los 200 guardias civiles adscritos a Tráfico. Incluso recogía el dato de que harían falta 449 forales para sustituir al grueso de Policía española y Guardia Civil del herrialde. Unos datos que ya quedan desfasados teniendo en cuenta que ha aumentado el despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado en el herrialde.