INFO

Cada vez más alumnos de Seaska siguen los estudios en la CAV

Con el fin de continuar con los estudios en euskara, cada vez más alumnos de Seaska se trasladan a las universidades del sur del país. Los pasos burocráticos son complicados, pero se viene trabajando de un tiempo a esta parte para hacer que esa transición resulte más sencilla.

Estudiantes en el campus de la UPV-EHU en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

«Esa era la única forma de seguir los estudios superiores en el mismo idioma», le explica Keti Jaunarena a la publicación Mediabask. De la misma forma que una treintena de compañeros de clase, la estudiante euskaldun está preparada para ingresar en una universidad de Hego Euskal Herria. En Bilbo, Donostia o Gasteiz se pueden llevar a cabo los estudios de segundo grado en euskara y, sin embargo, en Pau, Burdeos o Toulouse los estudiantes de las ikastolas deberían hacerlo en francés. El motivo que ha llevado a Jaunarena a escoger una carrera que le lleve a prepararse para ser profesora en el campus de Donostia de Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) ha sido «la transmisión de la lengua».

A pesar de ello, estudiar al otro lado del Bidasoa no es sencillo. «Tienes que presentar una gran cantidad de papeles tanto a través de Internet, como en formato físico, allí mismo», explica Xabi Negelua, que ha ingresado en una escuela de Ingeniería Mecánica de la capital guipuzcoana. «Sabía que quería seguir mi formación en euskara y la vida estudiantil de esta ciudad me atraía más que la de ningún otro sitio», añade. «Nos ayudamos mutuamente, compartimos consejos y decidimos vivir de alquiler junto a otros amigos de Etxepare», explica Jaunarena. Ni los gastos de vivir en Donostia ni los precios de matriculación han frenado sus deseos.

Trabajo de Seaska 

Tal y como explica Iban Thicoipe, director del liceo Bernat Etxepare de Baiona, «el número de estudiantes que se van a estudiar a Hegoalde, hace cinco o seis años, oscilaba entre el 5 y el 7%, y el año pasado fue del 15%. Este ha superado el 20%». Se debe tener en cuenta, asimismo, que el número de estudiantes del propio liceo ha aumentado en este tiempo. Según el propio director, ese aumento de alumnos tiene dos motivos principales: «Trabajamos con la EHU y Mondragon Unibertsitatea para facilitar procesos administrativos. Pero existen dos barreras: igualar los parámetros de calificación y armonizar los calendarios».

La segunda razón, y más importante, es la voluntad política de Seaska para orientar y ofrecer facilidades hacia esas formaciones: «En enero, llevaremos a los estudiantes a Pau para presentar las formaciones y en primavera también acudiremos a Donostia, para que vean el campus y los estudios que ofrecen. En otoño, los exestudiantes que escogieron esos caminos vienen al liceo  a explicar sus trayectorias».

En esa estrategia, Thicoipe entiende que responden a una estrategia mayor: «Mantener a nuestra juventud en el territorio, ya que, cuando los jóvenes se marchan, muchas veces no regresan».