INFO

La muerte de un periodista pone el foco en la marginación de los palestinos de 1948

La muerte del periodista Nidal Agbaria ha dejado en evidencia la marginación que sufren los palestinos de los Territorios de 1948 por parte de las autoridades israelíes. El abandono atávico ha provocado un aumento de la delincuencia y el crimen organizado, ante la inacción de la Policía israelí.

Manifestación en Umm al-Fahm en febrero de 2021 para denunciar la brutalidad de la Policía israelí contra los palestinos de los Territorios de 1948. (Ilia YEFIMOVICH/DPA | EUROPA PRESS)

Oficialmente se les denomina «árabes israelíes». También se les conoce como «palestinos de los Territorios de 1948». En esa fecha se creó el Estado de Israel, la Naqba o Catástrofe desde la óptica palestina. La mayoría del pueblo palestino se vio obligado a convertirse en refugiado, pero hubo una minoría que se quedó en el recién nacido Estado de Israel. Actualmente, sus descendientes son poco menos de dos millones de personas, el 20% de la población israelí, e históricamente han denunciado la marginación a las que le somete el Estado sionista, que da preferencia a quienes profesan la religión judía. En Galilea, Distrito Norte según la denominación oficial israelí, y donde su ubican ciudades como Nazaret, existen poblaciones de palestinos de 1948.

El periodista Nidal Agbaria se ha caracterizado por denunciar que la marginación que sufre esta comunidad ha provocado el auge de la delincuencia y de grupos criminales organizados. Todo ello, ante la inacción de las autoridades israelíes, a las que no les importa demasiado la situación de una comunidad a la que considera ciudadanos de segunda, cuando no parte de «una quinta columna del atávico enemigo palestino».

Agbaria fue encontrado muerto el domingo por la noche en su automóvil tras recibir un disparo en la ciudad de Umm al-Fahm. Es una población de 50.000 habitantes, casi exclusivamente palestinos, que se ubica dentro del Estado de Israel y que se encuentra a tan solo de veinte kilómetros de Jenin, en la Cisjordania ocupada. Entre ambas ciudades, está el Muro del Apartheid. Avigdor Lieberman, en su momento una de las voces más extremas del sionismo, llegó a plantear que Umm al-Fahm fuera entregada a la Autoridad Palestina. A cambio, quería que pasasen oficialmente a Israel las ilegales colonias sionistas en Cisjordania. 

Agbaria ya sobrevivió a otro atentado en junio de 2021. Era el propietario de la web de noticias Bldtna, que presta especial atención a la cobertura de la delincuencia que sufren los palestinos de 1948, así como a la desatención israelí y la falta de servicios de esta comunidad. El periodista se encontraba en su casa con su mujer y si hija cuando dispararon más de 50 balas contra la vivienda.

Culpan a la Policía y al Gobierno israelí

Tras conocerse la muerte de Agbaria, residentes de Umm al-Fahm se concretaron en el lugar de los hechos para culpar a la Policía y al Gobierno israelí de permitir que la delincuencia siga campando a sus anchas entre los palestinos de 1948.

El partido Ta'al (Movimiento Árabe para Renovación) fundado por Ahmad Tibi tras haber abandonado el histórico Balad y que tiene tres escaños en la Knesset o Parlamento israelí ha criticado también la inacción de la Policía, recordando que Agbaria proporcionó pruebas sobre las amenazas que había recibido. Pero no se hizo nada siquiera cuando dispararon contra su casa.

Hadash, la formación de la izquierda israelí que incluye a numerosos árabes en sus filas, se ha sumado las críticas por la incompetencia de la Policía. «Este crimen es un intento de silenciar la voz de los árabes contra la violencia y el crimen, la policía de Israel debe poner fin al abandono de ese sector», ha reclamado esta formación.