INFO

Ana Beltrán no seguirá al frente del PP en Nafarroa

Aná Beltrán, presidenta del PP en Nafarroa desde 2017, no continuará en el cargo. La noticia la avanzó ‘El País’, aunque la decisión no se tomará en el congreso de la formación, todavía sin fecha. Diversos medios apuntan al parlamentario Javier García como su relevo.

Ana Beltrán y su posible sucesor, Javier García, en el Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Ana Beltrán es presidenta del PP de Nafarroa desde 2017, cuando sustituyó en el cargo a Pablo Zalba. Según ha avanzado ‘El País’, no seguirá en el puesto y se oficializará en el congreso del partido, previsto para antes del verano pero que todavía no tiene fecha.

Beltrán fue portavoz del partido en el Parlamento de Iruñea entre 2015 y 2019, cuando fue elegida como diputada del Congreso en la lista de Madrid, junto a Pablo Casado. Al lado del anterior presidente del PP, Beltrán llegó a ser número tres de la organización, pero con la dimisión de Casado quedó apartada de la primera línea. Ahora, el relevo concuerda con la «renovación» prometida por el nuevo líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Diversos medios ya han apuntado al parlamentario Javier García como su posible sucesor. El de Zintroniko es miembro de la junta directiva nacional.

Sin embargo, no sería de extrañar que la dirección del PP aguarde hasta aclarar con UPN si la coalición Navarra Suma sigue teniendo recorrido y, en caso de reeditar la coalición, dada «por finiquitada» por Javier Esparza, en qué términos se lleva a cabo. Esparza acusó al PP de haberla dado por terminada al apuntar a una coalición pero liderada por el propio PP.

El malestar de Esparza puede entenderse si se tiene en cuenta que en Nafarroa la formación de la derecha españolista que más apoyo electoral tiene es UPN. El PP parece que quiere manejar esta cuestión como ha hecho tradicionalmente con otros partidos «regionalistas» como el Partido Aragonés, en el que el local era el «hermano pequeño». En Nafarroa, la correlación de fuerzas es diferente y el PP bastante tiene con no desaparecer de las instituciones. «Esto es de Primaria de política en Navarra», ha sido la expresión utilizada por Esparza para definir esta situación.

El resquemor de Esparza con el PP se percibe también cuando señaló que «UPN fue muy generoso con el PP en el año 2019. Renunciamos a nuestras siglas y acogimos en ese momento a un PP en horas bajas porque pensábamos que era lo mejora para Navarra».