INFO

Boric hace una profunda reforma de su Gobierno tras el varapalo del plebiscito constitucional

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este martes una serie de cambios en el seno de su gabinete ministerial, entre los que destaca la salida de la titular de Interior, Izkia Siches, y del secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, para acercarse a la antigua Concertación.

Boric, junto a su nueva ministra de Interior, Carolina Tohá. (Martin BERNETTI | AFP)

Según ha explicado el propio Boric en una conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda, Carolina Tohá será la encargada de sustituir a Siches, mientras que el puesto de Jackson pasará ahora a manos de Ana Lya Uriarte. Tanto Tohá como Uriarte son rostros más identificados con los partidos de la antigua Concertación.

Tohá, integrante del moderado Partido por la Democracia, destaca por haber ostentado la Alcaldía de la capital, Santiago, entre 2012 y 2016; así como la Secretaría General de Gobierno durante un breve periodo de tiempo en 2009 bajo la presidencia de Michelle Bachelet (de 2006 a 2010, y de 2014 a 2018).

Es hija de José Tohá, el primer ministro de Interior del presidente Salvador Allende, derrocado en 1973, hombre encarcelado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

Nada más conocerse la noticia, las redes sociales han recordado que tiene un proceso pendiente en la Contraloría desde 2019 por presuntos gastos improcedentes y sin respaldo derivados de su gestión como alcaldesa.

Una vez Boric ha nombrado a Tohá como ministra del Interior, el mandatario se ha acercado a una emocionada Siches para darle un abrazo, que ha sido aplaudido por los presentes en el Patio de los Cañones.

Siches, médica de profesión y que había liderado la estrategia contra el covid-19, fue considerada la gran artífice, como jefa de campaña, de la llegada de Boric al poder y también se hizo con una de las carteras con mayor peso político al formarse el Gobierno.

La gestión de la crisis migratoria y la escalada en el conflicto mapuche habían aumentado la presión sobre Siches, cuya salida de Interior pedía la oposición desde el mismo instante de su nombramiento.

Boric abraza a una emocionada Izkia Siches en presencia de su sucesora. (Martin BERNETTI | AFP)

Uriarte, por su parte, cuenta en su haber con experiencia como jefa de Gabinete de la Presidencia entre 2014 y 2018 durante el segundo mandato de Bachelet, así como ministra presidenta de la Comisión Nacional de Medio Ambiente entre 2007 y 2010. Desempeñaba asimismo como jefa de Gabinete de Siches en Interior.

Junto a las salidas de Siches y Jackson, también destaca la de Begoña Yarza como ministra de Salud, quien ha sido sustituida por Ximena Aguilera. De igual modo, Silvia Díaz Acosta ha sido nombrada como nueva ministra de Ciencias y Tecnología, reemplazando a Flavio Salazar.

Por último, el encargado de Energía, Claudio Huepe, ha sido sustituido por Diego Pardow, abogado afín al mandatario y encargado de confeccionar el programa electoral de Boric para los pasados comicios presidenciales.

La reforma cambia también los equilibrios en el Comité Político, el órgano que lidera el presidente y en el que se delinean las estrategias y se toman las decisiones más relevantes, y supone un giro hacia el centro al aumentar el número de miembros cercanos a la Concertación de partidos que gestionó la transición.

Uriarte, Tohá y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que conserva su puesto, se inscriben en el llamado socialismo democrático, mientras que la inclusión de la ministra de Trabajo, Janette Jara, del Partido Comunista, y la continuidad de su compañera y ministra portavoz, Camila Vallejo, y la ministra de Mujer, Antonia Orellana, mantienen la influencia de Apruebo Dignidad.

«Duele, pero es necesario»

Una vez concluida la toma de posesión de los nuevos ministros, el jefe de Estado ha tomado la palabra para reconocer que «los cambios de gabinete siempre son dramáticos». «Duele, pero es necesario. Es quizás uno de los momentos políticamente más difíciles que me ha tocado enfrentar», ha asegurado.

En esta línea, ha remarcado que el nombramiento de nuevos ministros «no es solo protocolar», sino que se trata también del cambio del comité político y la «conducción del Gobierno».

Este movimiento se da apenas dos días después de que más del 62% de los chilenos y chilenas rechazaran la implementación de una nueva Carta Magna, un documento elaborado a lo largo de un año por una Convención Constituyente surgida tras el estallido social registrado en Chile entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Durante su discurso, Boric ha enfatizado que el nuevo gabinete «abordará con sentido de país» todas las «urgencias» de Chile en relación con la nueva Constitución, pero «sin dejar de lado las reformas estructurales» a las que se comprometió durante la campaña electoral.

De hecho, el mandatario ya adelantó el domingo, fecha en que se celebró el referéndum, una serie de cambios en el equipo de gobierno argumentando que los «importantes y urgentes desafíos» requieren de ajustes «para enfrentar este nuevo período con renovados bríos».

Polémica en la Subsecretaría

El anuncio de los cambios y la ceremonia de asunción de los mismos se ha retrasado más de una hora debido, al parecer, por la polémica que ha desatado el nombramiento como subsecretario de Interior del exlíder estudiantil y miembro del Partido Comunista Nicolás Cotaldo, quien se convirtió en el subsecretario más breve de la historia chilena.

Poco después de conocerse la noticia, miembros de la oposición y el diario local ‘La Tercera’ rescataron de las redes sociales, principalmente Twitter, mensajes de Cotaldo en 2011 en el que criticaba con dureza a los militares y les acusaba de infiltrarse en las protestas, torturar y sobrepasar sus atribuciones.

Cotaldo iba a sustituir en el cargo a Manuel Monsalve, miembro destacado del PPD que sonaba como nuevo ministro de la Presidencia, y que tras la destitución de Cotaldo –cuyo nombramiento se había oficializado por la Presidencia– se mantuvo en el puesto.

Protestas estudiantiles

La jornada también ha estado marcada por una protestas estudiantil convocada a primera hora de la mañana y que ha ido avanzando por la Alameda con dirección al Palacio de la Moneda.

Agentes de Carabineros detienen a un manifestante. (Javier TORRES | AFP)

En el transcurso de la marcha se han registrado momentos de tensión y enfrentamientos entre los manifestantes y Carabineros.

Las fuerzas de seguridad han utilizado mangueras y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes. Además, se ha confirmado la detención de al menos seis personas, tres de ellas menores de edad.