INFO

Laura Aznal (EH Bildu) destaca que es preciso impulsar en Nafarroa políticas de izquierdas

«Ya no es suficiente con cerrar el paso a la derecha», ha destacado Laura Aznal, la candidata de EH Bildu a las elecciones al Parlamento navarro, en el acto de inicio del año político en Iruñea. Ha subrayado que son precisas políticas de izquierdas que respondan a las necesidades de la gente.

Laura Aznal, durante su intervención en el acto con el que EH Bildu Nafarroa ha dado inicio al curso político. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Laura Aznal, la cabeza de lista de EH Bildu en las elecciones al Parlamento navarro de mayo, ha destacado que en Nafarroa es necesario impulsar una política de izquierdas que responda a las necesidades de la ciudadanía. «Ya no es suficiente con cerrar el paso a la derecha», ha destacado en un acto de inicio del curso político celebrado este miércoles en Iruñea, en el que han estado presentes concejales, parlamentarios y Bel Pozueta, diputada de la formación en Madrid.

En este sentido, ha remarcado que es necesario cambiar las prioridades de inversión para centrarse en las necesidades de la ciudadanía en un contexto marcado por el alza de los precios y la crisis energética y medioambiental. «No se entiende que los partidos estén debatiendo los diferentes recorridos del TAV en esta comunidad. Parece irresponsable que se centren en inversiones obsoletas de esta magnitud con las necesidades tan acuciantes que existen y las que van a existir», ha señalado.

«La situación que vivimos requiere de nuevas soluciones, nuevos acuerdos, nuevos pactos. Y sobre todo de hacer realmente efectiva esa mayoría progresista que existe en Nafarroa. Y como siempre, de la mano de la gente», ha insistido.

«Hay que hacer políticas progresistas sin complejos. Tanto en esta legislatura, que todavía no ha terminado, como en la que vendrá. Pero con valentía y con ambición», ha destacado Aznal, que ha añadido que es momento de adoptar medidas de carácter estructural y no solo las que sirvan de soluciones de emergencia.

«Por ejemplo, habrá que implantar medidas contra la pobreza energética este invierno, pero será imprescindible avanzar hacia otro modelo energético. Será preciso tomar medidas para evitar la carestía en la cesta de la compra, pero habrá que debatir de una vez sobre la redistribución de la riqueza en esta comunidad, algo que se ha eludido hasta ahora», ha explicado.

Presupuestos con cambios estructurales

En esta línea, la candidata de EH Bildu ha mostrado la disposición de la formación a abordar la negociación de los presupuestos en Nafarroa, pero ha advertido de que «tendrán que estar a la altura del contexto en el que estamos».

«Tendrán que ser, en primer lugar, unos presupuestos garantes del bienestar todos los navarros y navarras», ha subrayado, antes de destacar que una de las prioridades de EH Bildu es que «esta crisis no la paguen las familias y los sectores populares como ha sucedido tradicionalmente con todas las crisis».

«Habrá que incidir en reformas de carácter estructural para la redistribución de la riqueza. Habrá que reforzar los servicios públicos y ampliar los derechos de la gente. Y, por supuesto, habrá que avanzar en la transformación ecológica y energética», ha explicado.

Para poder aplicar estas medidas, Aznal ha apuntado que hay que profundizar en la soberanía política y económica de Nafarroa, en su derecho a decidir. «No podemos aceptar que el futuro de Nafarroa esté supeditado a lo que se decida en Madrid. Y lo hemos vivido con la pandemia, y lo estamos viviendo con las medidas que se adoptan para hacer frente a la crisis energética. El Gobierno de Navarra ha hecho excesivo y continuo seguidismo de las medidas adoptadas en Madrid y eso nos ha frenado a la hora de tomas las que eran más acordes a nuestra propia realidad».