INFO

Lakua rechaza el traslado de cinco presos vascos por no cumplir el «requisito de arraigo»

La consejera Beatriz Artolazabal ha confirmado que Lakua ha rechazado el traslado de cinco presos vascos por no cumplir el «requisito del arraigo». Fuentes del Departamento de Justicia han explicado que los represaliados deben acreditar un arraigo social o económico con la CAV, o de «terapia».

La consejera Beatriz Artolazabal en los estudios de Radio Vitoria. (IREKIA)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha informado este jueves de que han sido denegadas cinco peticiones de traslado de presos políticos vascos que «no cumplían con el requisito del arraigo, clave en el modelo penitenciario vasco».

Según ha explicado en una entrevista concedida a Radio Vitoria, este modelo «está basado sobretodo en la resocialización de las personas que han cometido delitos, una vez que han cumplido las condenas que los y las jueces les han impuesto».

«Y esa resocialización está basada en el arraigo, y existen muchas formas de arraigo, no solamente por nacimiento», ha apuntado sin aportar más detalles sobre la denegación de los traslados a presos vascos.

Fuentes del Departamento de Justicia han explicado a NAIZ que los represaliados que solicitan el acercamiento a cárceles gestionadas por el Ejecutivo de Gasteiz deben acreditar un arraigo social u económico con la CAV, o «de terapia», en alusión a procesos impulsados por entidades del tercer sector social.

Según las citadas fuentes, Lakua no admite las peticiones de traslado formuladas por presos con arraigo en Nafarroa o en Ipar Euskal Herria.