INFO

El PNV endurece su posición ante los presupuestos y atenderá «encantado» a Feijóo

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que su partido no volverá a negociar su apoyo a los presupuestos del Estado a cambio de transferencias y ha planteado agilizar el proceso de traspasos antes de empezar esa otra negociación.

Andoni Ortuzar, en la Asamblea del PNV del pasado noviembre. (Monika DEL VALLE | FOKU)

No volver a negociar el apoyo a los presupuestos del Estado a cambio de transferencias, sino agilizar el proceso antes de dialogar sobre las cuentas, va a ser la política que seguirá el PNV, según ha anunciado su presidente, Andoni Ortuzar, este viernes.

«No podemos seguir pagando dos o tres veces por lo mismo. Eso se ha acabado. El calendario de transferencias tiene que agilizarse mucho antes. Espero que nadie esté reteniendo en una bolsita las transferencias», ha dicho en una entrevista en Onda Vasca.

«De hecho, –ha añadido– esperaría a que, antes de que empecemos a hablar de presupuestos, el tema de las transferencias esté ya dinamizado y en marcha».

Ortuzar ha asegurado que no quiso dar un ultimátum al presidente del Gobierno español sobre el incumplimiento del pacto que tiene con su partido, sino que quiso hacer «una constatación» de que ese acuerdo de investidura «apenas se ha cumplido en un 25% cuando la legislatura ya toca a su fin».

«Quedan cuatro o cinco meses para cumplir el 75% restante por parte del Gobierno, que lleva un ritmo caribeño» en los trabajos para esos traspasos, «pero el PNV ha cumplido el 100% de lo que le atañía», ha indicado.

Por ello, «si una parte no se cumple, nos sentiremos todos libres de actuar», si bien ha expresado su deseo de que «se concierten reuniones y se agilicen los traspasos» de las competencias pendientes.

«No es por escenificar» la influencia en la gestión del Gobierno español, «como decía el delegado del Gobierno en el País Vasco». «Desgraciadamente, tengo que volver a hablar de retrasos y de falta de voluntad política» y «la verdad es una».

«Solo pido que el Gobierno sea leal, cumpla sus compromisos y que dinamice el trabajo para completar las transferencias», ya que el PNV no volverá a dar su apoyo a los presupuestos a cambio de transferencias, ha asegurado.

Recomponer relaciones con el PP

Por otra parte, ha opinado que «toca recomponer relaciones» de su partido con el PP «dentro de la normalidad democrática, pero que nadie piense que el PNV va a virar, porque está comprometido con el Gobierno». Así, «sigo a la espera de la llamada de Feijóo. La atenderé encantado».

Además, Ortuzar ha considerado que «Euskadi está preparada para afrontar las dificultades económicas» que pueden venir próximamente. «Estamos preparados como país, y aquellas personas a las que la crisis golpee con más fuerza recibirán la ayuda de las instituciones y la ciudadanía», ha concluido.