INFO

Alubiada a 30 grados en las campas de Olarizu

Gasteiz ha celebrado este lunes la tradicional romería de Olarizu, que incluye la no menos tradicional alubiada popular. Un plato para valientes con los termómetros superando los 30 grados.

La gente se ha cobijado en la sombra para hacer frente al calor. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Tras dos años de parón impuestos por la pandemia, los y las gasteiztarras han disfrutado este lunes de la romería de Olarizu, que ha comenzado con un recorrido por los mojones que marcan los límites de la capital alavesa.

La corporación munucipal, acompaña de la banda de txistularis, ha cubierto los diez kilómetros que separan los concejos de Lubiano y Uribarri Arratzua, al este de la ciudad.

Después se han dirigido a las campas de Olarizu, donde ha tenido lugar la alubiada popular organizada por Boilur. Un plato ligero para hacer frente a las altas temperaturas.

Con el estómago lleno, unos se han animado a subir el cerro, hasta la polémica cruz, y otros han optado por disfrutar del campeonato de Araba de aizkolaris por parejas.

También se han organizados juegos infantiles, incluida una cucaña, y una verbena a cargo de Zirkinik Bez. Sin olvidar, los bailes, las txosnas y el teatro de calle a cargo de Ane Gebara y Aitor Vinagret en la parte trasera de la Casa de la Dehesa.