INFO

Lakua notifica menos de un fallecimiento al día por covid esta última semana

Los indicadores de la evolución del covid-19 correspondientes a la semana pasada en la CAV permanecen estables y son similares a los de la anterior, aunque el número de fallecidos por esta causa sigue bajando y han sido cinco los muertos semanales registrados, según los datos facilitados por Lakua.

Foto de archivo del laboratorio del hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. (Gorka RUBIO/FOKU)

En su boletín de información semanal sobre la evolución de la pandemia del covid-19, el Gobierno de Lakua ha notificado este lunes menos de un fallecimiento al día por esta causa durante la última semana.

Durante este verano, la semana con más muertos a causa del coronavirus fue la comprendida entre el 25 y el 31 de julio, cuando se contabilizaron 53 decesos. Desde entonces, esta cifra ha ido bajando hasta los cinco que se han registrado entre el 5 y el 11 de septiembre, tres menos que en los siete días precedentes.

Es la cifra más baja de fallecimientos desde la semana del 15 al 21 de noviembre del año pasado, cuando también hubo el mismo número de muertos.

En los hospitales, la situación es similar a la de la semana anterior. El número de enfermos ingresados ente el 5 y el 11 de septiembre ha oscilado entre los 92 y los 107 diarios, y de los que están más graves en las ucis, entre los tres y los seis.

A principios del verano, el 1 de julio, estos ingresos eran considerablemente más numerosos. Ese día había 417 pacientes en los hospitales, de ellos 23 críticos.

La tasa de incidencia se estabiliza

Otro de los indicadores que mide la evolución de la pandemia, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, continúa estabilizada y se situaba ayer domingo en torno a 70 casos, al igual que hace una semana.

Este parámetro es más alto en Bizkaia (80,41) que en Araba (71,47), mientras que en Gipuzkoa ha bajado hasta los 48,13 casos.

Durante la semana pasada se realizaron un total de 10.457 test de coronavirus que arrojaron 697 positivos, lo que representa una tasa de positividad del 6,7%, ligeramente inferior a la de la semana anterior.

Ha mejorado además el indicador del número reproductivo básico (R0) que indica a cuántas personas puede llegar a infectar un enfermo de covid, que tras varios días por encima de 1, lleva por debajo de ese límite los últimos seis días.

Sin embargo, por territorios, el R0 solo está por debajo del 1 en Gipuzkoa (0,73), mientras que en Araba se sitúa en 1,06 y en Bizkaia en 1,01.