Acuerdo para destinar una partida de 4,3 millones al ciclo 0-3 de Nafarroa
Los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu han alcanzado este miércoles un acuerdo para incluir en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa para 2023 una nueva partida de 4,3 millones de euros destinada al primer ciclo de educación infantil.
La mayoría de los grupos parlamentarios de Nafarroa, salvo Navarra Suma, han acordado una nueva partida de 4,3 millones de euros para el ciclo 0-3.
El objetivo, según ha informado el Gobierno de Nafarroa en un comunicado, es anticipar a enero de 2023 tanto la equiparación de las condiciones salariales de las profesionales de las escuelas municipales con las del Ejecutivo como al incremento de las contrataciones de personal de apoyo educativo para llegar a una cifra aproximada de 100 jornadas equivalentes.
El refuerzo de los apoyos educativos implantados este curso 2022-2023 irán aumentando de forma gradual y progresiva los próximos años hasta alcanzar ratios europeas y habrán de repartirse de forma equitativa, de modo que incluyan a las escuelas pequeñas, rurales en su mayoría, según el contenido del acuerdo.
El acuerdo señala que este nuevo incremento de la financiación no repercutirá en las entidades locales más allá de lo asumido en el marco de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), de manera que se acordará con la misma una rebaja proporcional a este incremento en el porcentaje de la aportación de los ayuntamientos.
Los grupos trabajarán junto al Departamento de Educación en la búsqueda de un modelo de gestión que homogenice el ciclo 0-3, con el objetivo de garantizar una oferta pública, integral, gratuita y universal.
Las cinco formaciones parlamentarias asumen el compromiso de, a partir de 2023, poner en marcha mecanismos para cumplir la disposición adicional de la Ley Foral de Haciendas Locales, en la que se establece que en el plazo máximo de tres años el Gobierno de Nafarroa remitirá al Parlamento una propuesta de clarificación de la distribución competencial de las entidades locales que prevea la dotación de los recursos necesarios para asegurar la suficiencia financiera de las competencias que, en su caso, se les atribuyan.
La Plataforma echa en falta una calendarización
Tras conocerse el acuerdo alcanzado, la portavoz de la Plataforma 0-3 de Nafarroa, Eider Garde, lo ha calificado de «buenas noticias», aunque ha echado en falta una calendarización concreta de aplicación de las medidas que contempla, al tiempo que ha lamentado la ausencia de una mesa conjunta entre trabajadoras y grupos políticos para tratar estas cuestiones.
Además, ha recordado que la materialización del mismo depende de que se aprueben los Presupuestos Generales de Nafarroa.
Por ese motivo, Garde considera que la mejor solución para el 0-3 sería «una ley que lo regule, nos da igual de quien». Este jueves llegará al Parlamento la admisión a trámite de una ley de Navarra Suma sobre este ciclo, que desde la Plataforma consideran que «no es todo lo ideal que nos gustaría, pero se mostraron abiertos a aceptar enmiendas». Habrá que ver qué respaldos puede llegar a tener tras el acuerdo alcanzado por todos los demás grupos.
Respaldo de LAB al acuerdo
Por su parte, LAB ha señalado que valora positivamente el acuerdo, ya que «supone un paso más hacia la dignificación del ciclo».
El sindicato añade que «no tenemos ninguna duda de que la movilización y la lucha, en las que LAB ha participado activamente, han sido imprescindibles para que el Gobierno y los grupos parlamentarios que lo sustentan hayan adquirido este compromiso de materializar los acuerdos a los que en su día llegaron con EH Bildu».
Finalmente, anuncia que «seguirá trabajando por un convenio sectorial propio para Nafarroa, ya que es, a nuestro juicio, la manera más realista de garantizar de cara al futuro unas condiciones de trabajo y salariales dignas para todo el ciclo 0-3 y para todas las trabajadoras del sector. Estamos seguras de que para conseguirlo, la negociación colectiva es el camino adecuado y volvemos a remarcar que el compromiso y la movilización serán imprescindibles para la consecución de nuestros objetivos».