INFO

UPN y PP siguen mostrando en público sus discrepancias a ocho meses de las elecciones

Javier Esparza, líder de UPN, ha acusado a la dirección del PP de «incontinencia verbal» y de publicar informaciones sobre coaliciones que no se ajustan a la realidad. Cuando quedan apenas ocho meses para las elecciones, los partidos de la derecha navarra siguen mostrando un público desencuentro.

Javier Esparza, en una intervención en el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

Cuando apenas quedan ocho meses para las elecciones forales y municipales, las dos principales fuerzas de la derecha españolista en Nafarroa, UPN y PP, siguen mostrando en público sus desavenencias, confirmando que la experiencia de Navarra Suma es ya historia y presentando como complicado un nuevo acuerdo que probablemente se producirá.

Hoy ha sido el turno de Javier Esparza, que ha acusado a la dirección del PP estatal de «incontinencia verbal». El líder de UPN quería desmentir de este modo las informaciones publicadas desde Madrid en la que se apuntaba que el acuerdo electoral estaba ya avanzado.

«Lo que se está publicando es falso, yo no tengo ningún conocimiento. Los partidos nacionales [españoles] están acostumbrados a hablar mediante filtraciones y el equipo de Alberto Núñez Feijóo tiene incontinencia verbal», ha señalado Esparza durante su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro.

Una comparecencia en la que ha intervenido en su calidad de portavoz del grupo parlamentario de Navarra Suma, del que forman parte UPN, PP y Ciudadanos. No parece, por tanto, que sea el momento para descalificar a la dirección de uno de los integrantes del grupo. Pero estas cautelas parecen haber quedado olvidadas ante la inminencia de la cita electoral.

Esparza ha revelado que mantuvo un encuentro con Feijóo en julio, en el que se emplazaron a seguir conversando después del verano. «Sería bueno que Feijóo informara a su equipo de este encuentro», ha añadido.

Según publica ‘Abc’, Feijóo reivindica las siglas del PP en Nafarroa –que han estado en un segundo plano tanto en Navarra Suma como en la anterior fórmula UPN-PP– y reclamará «lealtad» a UPN con el objetivo de evitar una nueva articulación de un gobierno plural alternativo a la derecha. Asimismo, se avanza que si finalmente no hay un acuerdo entre UPN y PP, los diputados expulsados Carlos García Adanero y Sergio Sayas podrían integrarse en la formación que dirige Feijóo, algo que ya intentó la dirección de Pablo Casado pero que tampoco parece sencillo de materializarse.

«El PP no me ha pedido lealtad, me ha pedido disculpas por lo publicado», ha señalado Esparza, que ha recordado que la coalición Navarra Suma se conformó en febrero de 2019, tres meses antes de las elecciones. «No tenemos prisa», ha proclamado.

«Que rompan con Bildu»

En su comparecencia, Esparza también ha hecho referencia a la inminente negociación presupuestaria en Nafarroa. El Departamento de Hacienda ha convocado a los grupos que no forman parte del Gobierno (Navarra Suma, EH Bildu e I-E) a reuniones sobre las cuentas. Tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones, Navarra Suma se ha borrado de la negociación a las primeras de cambio.

«Si el Gobierno rompe con EH Bildu, estamos en buena disposición. Si no, no iremos. Tiene hasta el miércoles para romper su relación con EH Bildu», ha señalado.

El Gobierno navarro ha respondido que lamenta el rechazo de Navarra Suma a acudir siquiera a la reunión. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha insistido en que la voluntad del Gobierno navarro es reunirse con todos los grupos y ha subrayado que las cuentas de este año son especialmente importantes por el contexto de crisis en el que nos encontramos».