Saludan la llegada del nuevo modelo de Mercedes a Gasteiz a falta de una confirmación oficial
Un medio de comunicación especializado en automoción anunció esta semana que Mercedes-Benz ha decidido producir su nueva furgoneta eléctrica en Gasteiz. Algunos dirigentes institucionales, como Tapia o Urtaran, saludan la llegada del modelo, a falta de una confirmación oficial.
Esta semana ‘La Tribuna de Automoción’ ha anunciado que los responsables de Mercedes-Benz han decidido producir en la planta de Gasteiz su nuevo modelo eléctrico. Al parecer, el propio director de la fábrica, Emilio Titos, comunicó el pasado lunes dicha decisión a mandos directivos.
La llegada del nueva furgoneta eléctrica, que todavía no ha sido confirmada por parte de la multinacional alemana, ha dado pie a una sucesión de anuncios y declaraciones polémicas, como las vertidas por el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que en una entrevista publicada en ‘El Correo’ afirmó que «si Mercedes nos pidiera parte del bosque de Zabalgana para su ampliación, no dudaría».
De momento la empresa ha presentado al Ayuntamiento de Gasteiz su propuesta de ampliación en una parcela de forma triangular que ocupa unas 23 hectáreas junto a instalaciones actuales, «respetando el área natural del ámbito del Anillo Verde», según apuntaron desde el Ejecutivo local el pasado 21 de septiembre.
Urtaran saludó la propuesta, y este mismo viernes la consejera de Desarrollo Económico de Lakua, Arantxa Tapia, ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo autonómico trabaja para que «las inversiones que tienen que llevarse a cabo puedan realizarse».
Ha insistido en que el nuevo modelo supondrá «una transformación absoluta de lo que se está realizando en estos momentos» y conllevará «un proyecto a largo plazo para esta compañía». «Largo plazo en productividad, largo plazo en producción y largo plazo en empleo, y por lo tanto un proyecto relevante y del que desde luego el Gobierno Vasco participa y va a colaborar», ha destacado.
Cabe recordar que la fabricación de la nueva furgoneta eléctrica, así como la ampliación de la fábrica, ha sido un elemento utilizado por la dirección para presionar al comité de empresa durante la negociación del convenio, acordado tras unas huelgas históricas que obligaron a parar la producción durante días.