Mohoric arrebata a Vingegaard el triunfo en la Cro Race con Lastra octavo y Fraile décimo
El esloveno del Bahrain ha sido segundo en la última etapa por detrás de Viviani y primero en un sprint intermedio y ha superado en la general por un segundo al danés. El vizcaino del Caja Rural ha logrado su decimoséptimo Top’10 de la temporada y el del Ineos el cuarto en sus dos últimas vueltas.
Matej Mohoric (Bahrain) se ha llevado la general final de la Cro Race gracias a las bonificaciones que le han permitido desbancar por un segundo a Jonas Vingegaard (Jumbo), con octavo puesto en la general final para Jonathan Lastra a 47 segundos, décimo para Omar Fraile (Ineos) a 1:43 y duodécimo para Mikel Nieve a 7:41. Los tres han ganado una posición al no poder acabar la prueba el colombiano Santiago Buitrago, que era octavo, por problemas de salud.
El esloveno ha sido segundo por detrás de Elia Viviani (Ineos) en el sprint de la la última etapa entre Sveta Nedelja y Zagreb, de 158 kilómetros, con tercer puesto para Vincenzo Albanese (Eolo).
Mohoric ha sumado nueve segundos de bonificación, seis por el segundo puesto y tres por ganar un sprint intermedio, y eso le ha permitido llevarse la general con un segundo a Jonas Vingegaard (Jumbo), ganador de dos etapas en su vuelta a la competición tras su victoria en el Tour, con tercer puesto para el joven inglés de 19 años del DSM Oscar Onley, la revelación de la prueba.
La regularidad de Jonathan Lastra
El octavo puesto de Jonathan Lastra es el 17º Top 10 de una temporada en la que el vizcaino del Caja Rural-RGA ha sido 8º en la general de Alentejo, 17º en la Itzulia, 3º en una etapa del Tour de Alpes, 11º en Asturias, 16º en la Donostiako Klasikoa, 14º en Noruega, 17º en Eslovenia, cuarto en Torres Vedras con una victoria de etapa, tercero en Castilla León y noveno en Eslovaquia.
Una regularidad que la ha permitido ganarse el salto al World Tour con el Cofidis para las próximas dos temporadas, aunque Lastra dejó claro esta semana en su entrevista a NAIZ su deseo de despedirse bien del Caja Rural tanto en Croacia como en las dos últimas clásicas de la próxima semana en Lombardía.
Omar Fraile suma un décimo puesto al tercero alcanzado en la general de su anterior carrera, el Tour of Britain, tras una primera temporada en Ineos complicada para él al no entrar en el equipo para ninguna de las tres grandes.
Jornada perfecta para el Cofidis
Bryan Coquard y Axel Zingle han dado dos victorias y 250 puntos vitales para el Cofidis para seguir en el World Tour al imponerse en los sprints que han decidido el Tour de Vendée y la Famenne Ardenne Classic.
Coquard ha superado en el Tour de Vendée, disputado sobre 206,9 kilómetros, con salida y llegada en La Roche-sur-Yon, en la llegada masiva a Arnaud Démare (Gropuama), Luca Mozzato (B&B Hotels) y Julien Simon (Total). Carlos Canal, decimocuarto, ha sido el mejor corredor del Euskaltel-Euskadi.
El equipo naranja ha sido protagonista en su última carrera en Europa de la temporada al buscar la escapada. Primero con Peio Goikoetxea, que a pesar de tener la compañía de Conn McDunphy y César Macia, no han podido enlazar con Anthony Delaplace (Arkéa).
Luego Antonio Jesús Soto, 25º en la meta, ha saltado por detrás de Grellier, que ha alcanzado a Delaplace a 29 de meta, y Pichon, pero el pelotón, con un Groupama superior, ha impuesto su ley para disputar la victoria al sprint.
Alivio también para el Arkéa
Axel Zingle ha ganado en un sprint atípico la Famenne Ardenne Classic por delante de Amaury Capiot (Arkéa), Oliver Naesen (Ag2r) y Hugo Hofstetter (Arkéa). Los puntos sumados en la prueba por Cofidis (125) y Arkéa (145), que también ha sumado otros 50 con Matis Louvel en Vendée tienen mayor valor porque era una carrera propicia para el Lotto para recortar desventaja con sus dos principales rivales con Arnaud de Lie.
El joven velocista del Lotto se ha quedado descolgado por una caída en los últimos kilómetros y, aunque ha remontado y ha sido decimoquinto, ha sumado solo cinco puntos y el Lotto cada vez está más condenado a perder la categoría junto al Israel.
Lenny Martínez (Groupama continental) ha logrado su segunda victoria en la última etapa de la Ronde de l’Isard entre Laroque d’Olmes y Saint Girons, de 153,6 kilómetros, al imponerse en los últimos metros a Mathys Rondel (Pays de Loudeac), con sexto puesto para Jorge Gutiérrez (Lizarte).
Su compañero Unai Aznar, único vasco participante, ha entrado 31º en el grupo del líder Johannes Staune Mittet (Jumbo continental), que se ha llevado la general final por delante de los corredores del Groupama Reuben Thompson y Enzo Paleni, los tres mejores entre los integrantes de la escapada de la primera etapa que decidió la general. Fernando Tercero (Eolo) ha sido noveno a 11:30.