INFO

Araski planta cara pero termina cediendo ante la solidez del Uni Girona

Las catalanas superan a la escuadra gasteiztarra, anfitriona de la Supercopa, en un duelo en el que han sido superiores, sobre todo en el juego interior. En la otra semifinal, el Valencia ha derrotado al Perfumerías. Este domingo a las 20.30, la gran final en Mendizorrotza.

Araski nunca se ha dado por vencido y ha buscado dar la campanada en todo momento. (ARASKI)

Un sólido Spar Uni Girona superó ayer al Kutxabank Araski por 69-76 y disputará la final de la Supercopa ante el Valencia Basket, después de un duro partido en el que las locales reaccionaron hasta en dos ocasiones para poner en problemas a las catalanas.

El completo juego interior de las gerundenses fue superior al voluntarioso conjunto vasco, que tiró de garra para poner en problemas a un rival que acabó con cuatro jugadoras por encima de los diez créditos de valoración y con Rebeka Gardner como máxima anotadora de su equipo.

Las catalanas entraron mejor en el duelo y aprovecharon los despistes defensivos locales para sumar con relativa facilidad desde la pintura y desde el tiro libre.

La entrada en la pista de Flor Chagas dio un impulso al Araski, que sufría para anotar ya que no encontraban a Tanaya Atkinson, bien defendida por un Uni Girona muy ordenado y con las ideas claras que se fue con un 9-18 tras los primeros diez minutos.

Las gerundensas superaban con facilidad la defensa individual de las vascas y aumentaron la ventaja en el arranque del segundo asalto con un 2-12, al encontrar la zona más desguarnecida tras la salida de Diarra y con protagonismo para Rebeka Gardner.
Nueve puntos consecutivos de Holopainen apretaron el choque tras el paso por vestuarios, pero entre Gardner y Murphy se encargaron de apagar el incendio generado por las verdes.

Las fuerzas comenzaron a flaquear en Araski cuando Girona metió una marcha más. Los contragolpes de las catalanas fueron como un puñal para las vitorianas y un parcial de 0-9 aclaró el objetivo del Uni Girona.

Salvadores guía al Valencia

Ángela Salvadores, con 31 puntos, marcó ayer el camino a la final de la Supercopa al Valencia Basket, que superó al Perfumerías Avenida por 83-71 tras una gran segunda mitad en la que dejó en 28 puntos a las salmantinas, vigentes campeonas de liga.

La asturiana marcó un nuevo tope de anotación en este torneo y otro de valoración (38 créditos). Gracias a ella, el Valencia aguantó el ritmo del Avenida en la primera mitad, pero fue en la segunda cuando  desarboló al Perfumerias.

Ángela Salvadores y Lauren Cox fueron las únicas en anotar para las taronjas en los primeros diez minutos, pero fue suficiente para irse en el marcador con ventaja gracias al acierto de la asturiana, imparable y autora de 12 puntos.

El regreso a pista de Maite Cazorla aportó más juego y variedad de amenazas al Perfumerías, que logró dar la vuelta al marcador en el arranque del segundo asalto con un 5-12 a favor, pero Rubén Burgos no se podía permitir sentar a Ángela Salvadores, que seguía enchufada.

Las valencianas salieron con un punto más de energía en la segunda mitad y, de nuevo, guiadas por Ángela Salvadores endosaron un 13-3 para recuperar el mando de la semifinal. El equipo de Rubén Burgos encontró la solidez del primer parcial y el Perfumerías sudaba para anotar en cada acción.

El duelo entró en el último acto con un 63-56. Las salmantinas reaccionaron y volvieron a meterse en el partido con un parcial favorable de 0-7, pero la velocidad fue la mejor aliada del Valencia, que logró el billete a la final con un 83-71.