Patti Smith recurre a su caudal fotográfico de Instagram en su nuevo libro, ‘A Book Of Days’
Patti Smith ha recurrido a su fértil cuenta de Instagram para dar forma a un nuevo libro, ‘A Book Of Days’. Publicado por Penguin Random House, saldrá a la venta el próximo 15 de noviembre y recoge más de 365 fotografías que ilustran su vida dentro y fuera de la carretera.
Viendo que no había en su agenda un plan creativo al que aferrarse, Patti Smith quiso experimentar en el campo de las redes sociales con una primera foto en Instagram. En ella aparecía su mano con un escueto mensaje que decía «¡Hola a todos!».
Conocida por captar constantemente sus impresiones y expresiones mediante su fiel Land Camera 250, Smith comenzó a publicar imágenes en las que asomaban retratos de sus hijos, su radiador, sus botas y su gato abisinio, Cairo.
Dicha experiencia provocó una conexión inmediata entre sus seguidores y estas pequeñas ventanas en miniatura que invitaban a ser partícipes del mundo de Smith. Fotografías de su café diario, los libros que lee, las tumbas de personalidades tan admiradas por ella como William Blake, Dylan Thomas, Sylvia Plath, Simone Weil y Albert Camus, entre otros.
Con el tiempo, esta experiencia se reveló como un testimonio creativo y coherente de una artista multidisciplinar que obtuvo la respuesta de un millón de seguidores que disfrutan de esta colección de imágenes que muestran sus pasiones, devociones, obsesiones y caprichos.
Buena parte de esta multitud de fotografías forman parte de ‘A Book Of Days’, un nuevo proyecto que contendrá más de 365 fotografías y que, según reveló la editorial, «las imágenes originales de este libro son fotografías antiguas: perlas de aniversario, el llavero de una madre y la guitarra Mosrite de un esposo –Fred ‘Sonic’ Smith, guitarrista de MC5–».
Patti y Land 250
El libro también recopila los archivos vitales de Smith, tanto en la carretera como fuera de ella; estaciones de tren, oscuros cafés, un cuaderno que siempre mantiene a un palmo de distancia y que recoge en él sus anotaciones diarias, amplias e íntimas.
No es es la primera vez que la poeta y músico publica sus fotografías en formato de libro. En 2008 lanzó ‘Land 50’, y ese mismo año París acogió una exposición de su trabajo, una colección de fotografías, dibujos y escritos personales. Sobre aquella exposición dijo que «a veces, si ansío el silencio, recurro a mi Land 250. La experiencia de tomar Polaroids me conecta con el momento. Son recuerdos de una soledad gozosa».
En 2011, la autora de ‘Horses’ lanzó un libro con fotos tomadas con Polaroid titulado ‘Camera Solo’ que contenía imágenes de la máscara mortuoria de William Blake, las pantuflas de Robert Mapplethorpe y la cama de Virginia Woolf.
En su faceta literaria, en 2010 ganó el Premio Nacional del Libro de EEUU con su exitosa autobiografía ‘Just Kids’, que incluía pasajes de su relación con el fallecido fotógrafo Robert Mapplethorpe, fallecido en 1989 y en 2015 tomó como punto de partida sus vivencias junto a Fred ‘Sonic’ Smith en el libro ‘M Train’.