Griezmann enfría los ánimos de un caldeado San Mamés (0-1)
El Atlético de Simeone y el delantero francés han vuelto a demostrar que le tienen bien tomada la medida al Athletic. Ambiente espectacular en las gradas con 48.391 espectadores.
A la undécima tampoco. Valverde sigue sin poder ganar al Atlético de Simeone con el Athletic. La racha de victorias en los últimos enfrentamientos ni el impulso de San Mamés fueron suficientes para superar el planteamiento del argentino. El equipo colchonero ha sido más efectivo y ha contado con la colaboración estelar de Griezmann para sellar el triunfo. Los colchoneros no han permitido que el juego rojiblanco fluya y ha sido complicado acercarse a la portería contraria. Las mejores llegadas se han producido en el tramo final, pero el equipo no ha estado acertado. Iñigo en un córner y Raúl García en el descuento han tenido el empate.
El partido de esta noche en San Mamés se ha empezado a jugar desde el calentamiento. La grada popular estaba al completo un cuarto de hora antes de arrancar. Animando sin parar y con un mensaje claro: «Solo hay un Athletic y es el de Bilbao». Asimismo, desplegaron una pancarta con el lema: «Ongi etorri gurasoen etxera». Recordando a los colchoneros que fueron los seguidores rojiblancos los que fundaron su equipo.
Cantando el himno a todo volumen y ambiente de las grandes noches, el equipo de sokatira Gaztedi realizaba el saque de honor. A punto estuvo el Atlético de silenciar San Mamés con un desmarque de Koke en profundidad que acertaba a despejar Lekue. La réplica llegó de inmediato con una falta que Iñaki Williams cabeceó fuera cuando se encontraba libre de marca en boca de gol.
Con la novedad de Vesga en el centro del campo, Muniain se ha convertido en el quinto futbolista con más partidos en la historia rojiblanca al alcanzar los 508 partidos. La zaga rojiblanca sufría para contener a los atacantes colchoneros y Morata conseguía marcar con un balón en largo. El VAR revisaba la acción al caer Yeray en la pugna tras el roce del delantero y, por fortuna, decidía anular el tanto. El central ha tenido un inicio de partido titubeante.
El Atlético estaba más cómodo que el Athletic. La conexión de Sancet y Muniain con los delanteros no teminaba de funcionar por el planteamiento de los colchoneros que han cerrado bien los pasillos interiores con la entrada de Rodrigo de Paul en medio campo y las ayudas de Griezmann. Simeone ha repetido el equipo que jugó la Champios con los cambios del argentino y Morata en punta.
Al Athletic le costaba mucho jugar en campo contrario, mientras los colchoneros daban la sensación de estar más convencidos de su estrategia. A falta de ocasiones -un par de tiros desviados de Sancet ha sido lo único contabilizado antes del descanso-, la grada se encendía en cada disputa y Simeone también se metía en el juego con sus protestas. Giménez ha podido ser expulsado por soltar una patada a Williams en la banda después de que el delantero bilbaino se le adelantara en un balón en profundidad. La tensión ha ido en aumento, pero no ha llegado la sangre al río.
Jarro de agua fría
El conjunto rojiblanco ha vuelto a salir despistado en el segundo tiempo. Morata se le escapaba a un Iñigo Martínez blando en el cruce y Griezmann no ha perdonado. El atacante francés, al igual que Simeone a Valverde con el Athletic, le tiene bien tomada la medida a San Mamés.
El conjunto rojiblanco ha tenido que remar a contracorriente y las artimañas para perder tiempo de Oblak al caer lesionado han desquiciado a toda La Catedral. Simeone ha refrescado por completo el equipo y en el bando local entraba Raúl García por Muniain. Saldrían después Villalibre y Zarraga y Vivian y Dani García en el tramo final. El Athletic no se ha rendido y ha insistido, con más corazón que cabeza. Berenguer lo ha intentado, Iñigo la ha tenido en un córner y el VAR ha anulado bien un penalti por mano pitado por el árbitro. Raúl García ha dispuesto de la mejor ocasión en el descuento, pero le han sacado el remate bajo palos y no ha habido manera de rescatar nada.
Valverde ha alineado a Unai Simón; De Marcos, Yeray (Vivian, m.86), Iñigo Martínez, Lekue; Vesga (Dani García, m.86), Sancet (Zarraga, m.79), Muniain (Raúl García, m.66); Nico Williams (Villalibre, m.79), Iñaki Williams y Berenguer.
Simeone se ha decantado por Oblak (Grbic, m.69); Molina, Savic, Giménez, Reinildo; Koke (Witsel, m.81), Kondogbia, De Paul (Saúl, m.69), Lemar (Joao, m.81); Griezmann y Morata (Correa, m.69).
Para consultar las estadísticas del partido pincha en el siguiente a la página especial de NAIZ.