INFO

ELA, UGT y LAB convocan huelga en las residencias de Nafarroa del 24 al 26 de octubre

Los sindicatos ELA, UGT y LAB han convocado tres días de huelga, del 24 al 26 de octubre, en el sector de residencias de la tercera edad ante el bloqueo en la negociación del primer convenio sectorial de Nafarroa.

Imagen de la rueda de prensa en la que se ha anunciado tres jornadas de huelga en las residencias de mayores de Nafarroa. (ELA)

Del 24 al 26 de octubre, los sindicatos ELA, UGT y LAB han convocado huelga en las residencias de mayores ante el bloqueo de la negociación del primer convenio sectorial.

En conferencia de prensa, Susana Laya, del sindicato ELA, quien ha estado acompañada por Aroa Celorrio, de UGT, y Ana Rey, de LAB, ha afirmado que las trabajadoras del sector «siguen trabajando a tope, como siempre o incluso más, a mayor ritmo, cada vez con más dolencias derivadas de nuestro trabajo, y con jornadas anuales larguísimas». «Pero cada día que pasa, llegar a fin de mes se nos hace más difícil», ha asegurado.

Laya ha señalado que las pandemias y los confinamientos «han hecho evidente la centralidad de los cuidados, que nuestra labor es fundamental e imprescindible en la sociedad actual» y por este motivo, «debemos exigir que se reconozca la importancia del trabajo que llevamos a cabo».

Reclaman, por ello, un convenio sectorial navarro que sustituya al convenio estatal y los pactos y convenios de empresa que se aplican ahora y que «nos permita llegar a fin de mes aumentando los salarios, que mejore nuestras condiciones materiales de existencia y, con ello, la calidad de nuestras vidas».

Inactividad del Gobierno

Laya ha destacado que, a pesar de tener mandato expreso del Parlamento para que este convenio vea la luz, el Gobierno de Nafarroa «no está haciendo nada por nosotras, evitando llevar a cabo la mediación que requiere la constante negativa por parte de las dos patronales de nuestro sector (Anea y Lares), que nos niegan derechos reconocidos legalmente».

En ese sentido, ha denunciado que las patronales hacen en la negociación «un medio chantaje» asegurando que, si atendieran esas reivindicaciones sindicales, muchas residencias «van a tener que cerrar».

Ante esta situación, ha dicho, ELA, UGT y LAB, con el 83,6 % de la representación en la mesa de negociación, «estamos convencidos de que un convenio digno para todas las trabajadoras de Navarra aquí y ahora es posible».

«Debemos secundar las huelgas, en la medida en que los servicios mínimos abusivos lo permitan», han declarado las sindicalistas, que han explicado que esos servicios, equivalentes a un domingo o un festivo, suponen que en un centro de 250 trabajadores, solo puedan hacer huelga seis o siete, y en alguno de ellos, ninguno.

Por estos motivos, los sindicatos han convocado además una serie de movilizaciones del 24 al 26 de octubre en Nafarroa. En concreto, el día 24, en Tutera, se celebrará una manifestación a las 18.00 horas desde la Residencia Torre Monreal hasta la Plaza Nueva.

Al día siguiente, en Tafalla tendrá lugar una manifestación a las 18.00 horas desde la Plaza de los Fueros hasta la Plaza de Nafarroa, y en Elizondo, una concentración en la Plaza del Pueblo a las 18.00 horas.

Y el 26 de octubre, Iruñea será escenario de una manifestación a las 17.30 horas desde la Residencia Domus VI de la calle Julián Gayarre hasta el Palacio de Nafarroa, en Carlos III.