INFO

358 nuevas plazas en Atención Primaria de Osakidetza tras denuncias y el pacto con EH Bildu

El deterioro del servicio de Osakidetza se paliará con la mayor convocatoria de la historia, según la consejera Gotzone Sagardui: 2.019 temporales pasarán a fijos y habrá 358 plazas nuevas en Atención Primaria, que centraba muchas protestas. El pacto presupuestario con EH Bildu incluyó 30 millones.

Protesta sindical en enero, por el deterioro de la Atención Primaria. (Aritz Loiola | Foku)

El Gobierno Urkullu ha aprobado este martes un incremento de 2.467 plazas en la plantilla estructural de Osakidetza, de las que 2.019 son puestos temporales que pasan a ser fijos y 358 son nuevas plazas para reforzar la Atención Primaria. El colapso existente en este ámbito había sido denunciado con fuerza en los últimos meses, incluida una jornada de movilización masiva en enero pasado. La semana pasada fue noticia el recorte de horarios en centros de salud, que Osakidetza atribuyó a «la falta de perfiles».

Este incremento de plantilla, el mayor que se produce en Osakidetza en los últimos veinte años, ha sido dado a conocer tras la reunión del Consejo de Gobierno por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha calificado esta medida de «hito».

La consejera ha apuntado que en Osakidetza había puestos cubiertos de forma temporal para los que no existía una plaza. Sin embargo, tras analizar las necesidades, y de acuerdo a las previsiones establecidas en la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, se ha considerado que era necesario ampliar la estructura del Servicio Vasco de Salud en 2.109 plazas para dotarla de mayor estabilidad.

Acuerdo presupuestario con EH Bildu

Asimismo, se ha decidido crear 358 nuevas plazas para reforzar la Atención Primaria. A través de estos nuevos puestos se pretende «dar respuesta de forma eficiente a las necesidades de salud actuales y previstas a corto y medio plazo en la sociedad vasca», según ha indicado Sagardui.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el Ejecutivo de Lakua y EH Bildu alcanzaron un pacto presupuestario que, entre otras cosas, recogía que en el ámbito de la Salud «el Gobierno Vasco se compromete a un incremento de 30 millones de euros en Osakidetza con el fin de continuar durante el ejercicio 2022 y siguientes con la implantación de la Estrategia de Atención Primaria, acompasando la realización de los cambios organizativos oportunos con el fin de garantizar las consultas presenciales».

Por dicho acuerdo, que ascendía a 235 millones de euros y algunos avances sociales, EH Bildu se comprometió a no apoyar las enmiendas a la totalidad presentadas y a abstenerse en la votación de los Presupuestos del pasado 23 de diciembre en el Parlamento de Gasteiz.

«Desasosiego en la ciudadanía»

La consejera, que ha reconocido que en la falta de profesionales sanitarios de determinadas especialidades ha generado cierto «desasosiego» en la ciudadanía, ha afirmado que este refuerzo contribuirá a la «mejora» en la calidad del servicio que presta Osakidetza.

Estas 358 plazas comprenden todas las áreas recogidas en la Estrategia de Atención Primaria: la salud poblacional -para afrontar un envejecimiento más acusado en la población y poder hacer frente a un mayor colectivo con enfermedades crónicas- y la salud infantil -con el fin de seguir desplegando el programa de salud infantil-.

También hay nuevas plazas para reforzar las áreas administrativas, la fisioterapia, la farmacia y la salud bucodental, que amplía la cartera de prestaciones. A su vez, se dotará de una estructura más sólida a la Subdirección para la coordinación de Atención Primaria, en la Dirección General, para que «defina, difunda y coordine diferentes programas»

Con este incremento de 2.467 puestos en la plantilla de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud sumará 30.073 plazas estructurales.

Las plazas se incluirán en diferentes Ofertas Públicas de Empleo que se irán convocando en esta legislatura. En estos momentos se está llevando a cabo el desarrollo de la OPE 18/19, y antes del 31 de diciembre de este año se convocarán los procesos selectivos derivados de las OPE de estabilización (3.723 plazas), de reposición de 2020 (1.002 plazas) y de reposición de 2021 (1.273 plazas). Además, está pendiente de aprobación la OPE 2022, que podría sumarse a los procesos anteriores.

Intereses «propagándisticos» y «mediáticos»

Para el sindicato ELA este anuncio «tiene fines propagandísticos» y, en este sentido, ha advertido que «no va a aumentar la plantilla» de Osakidetza, ni van a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

A su juicio, detrás de la cifra anunciada por el Departamento de Salud, «se pretende ocultar la verdadera realidad: no va a haber más trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo, y no se van a mejorar las precarias condiciones laborales de la plantilla».

LAB, por su parte, sostiene que «Sagardui no tiene intención de cumplir la ley y bajar la temporalidad de Osakidetza al 8%». Además han denunciado que el departamento lleva meses gestionando el proceso de estabilización «como si de un bazar se tratase, cuando la ley es clara». Consideran, además, que aumentan el número de plazas por intereses mediáticos o políticos.

«El proceso de estabilización no ha sido objeto de negociación y para el sindicato LAB, Osakidetza debería asumir la creación de al menos 1.000 plazas más que las 2.457 mencionadas hoy, pero su dirección no acepta esos números porque colisionan con sus planes de desmantelamiento de la sanidad pública», han defendido.