Aprobado un anteproyecto de presupuestos navarros que EH Bildu «ha mejorado» con sus propuestas
El Gobierno de Nafarroa ha aprobado el anteproyecto de presupuestos del herrialde para 2023, que contempla 5.748 millones, un 9% más que el año anterior. Unas cuentas que EH Bildu considera que «ha mejorado considerablemente» con sus propuestas, pero «hay que seguir negociando».
Hasta los 5.748 millones de euros se eleva el anteproyecto de los Presupuestos de Nafarroa para 2023, un 9% más que el año anterior, y que EH Bildu considera que «ha mejorado considerablemente» gracias a sus propuestas, aunque anuncia que «hay que seguir negociando».
En la presentación del anteproyecto aprobado por el Ejecutivo, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado que son unas cuentas «expansivas para mantener el estado de bienestar y proteger a los sectores más vulnerables». Y ha destacado que más del 54% del gasto recogido en el anteproyecto se destinará a materias sociales, en las que figuran Salud, Educación y Derechos Sociales.
Contempla más de 249 millones de euros en iniciativas procedentes de fondos europeos, bien a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o bien a través del programa REACT.
Saiz ha añadido que «ahora, más que nunca, tras el esfuerzo motivado por la pandemia, y con las dudas en la calle sobre los meses venideros, este Gobierno ha querido confeccionar unas cuentas sólidas y que se configuren como la garantía de la clase trabajadora en la búsqueda del mayor incremento posible del estado del Bienestar».
En su intervención, ha recordado que el camino para la confección de este anteproyecto «viene de atrás y a él se han sumado todas aquellas formaciones que han querido aportar y remar en la misma dirección. Algo que la ciudadanía valora y necesita, como es la búsqueda de acuerdos entre diferentes en las cuestiones que unen ante lo que desune».
Al respecto, ha señalado que «estamos trabajando para que este anteproyecto se convierta en proyecto. Se está escuchando a las fuerzas que quieren negociar y cuando alcancemos un acuerdo global lo contaremos, como hacemos siempre», aunque se ha mostrado optimista con que las cuentas del Gobierno cuenten con suficiente respaldo parlamentario.
Entrando al detalle del anteproyecto de los presupuestos navarros para 2023, la consejera de Economía y Hacienda ha destacado el protagonismo de las áreas de Salud, Educación y Derechos Sociales.
En cuestión sanitaria, ha indicado que contempla un plan de formación con fondos europeos para todo Osasunbidea; además, la inversión estratégica en investigación y la inversión en infraestructuras básicas y tecnología de última generación en la red de hospitales públicos y muy especialmente en el Hospital Universitario de Nafarroa.
Incluye el acuerdo para el ciclo 0-3
En el ámbito del Departamento de Educación, Saiz ha señalado que en las cuentas se contempla la financiación del ciclo 0-3 años, una de las exigencias que había puesto sobre la mesa EH Bildu. El presupuesto de este departamento experimenta un incremento de más de 40 millones de euros y que se centrará en mejoras en las Escuelas Infantiles; la aplicación en el sector de la enseñanza concertada de la analogía retributiva con las retribuciones del personal de la Administración, variación de unidades e incremento de la convocatoria de necesidades educativas específicas.
Además, figura la extensión del transporte escolar a los ciclos formativos de grado medio y Bachillerato, así como la asunción del incremento de costes del gasóleo y de los costes de la energía; el incremento de la asunción de competencias de la Conferencia sectorial de empleo y lo relacionado con proyectos financiados por Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de más de 13 millones de euros.
Por su parte, el Departamento de Derechos Sociales va a experimentar el mayor crecimiento en su presupuesto de toda la serie histórica, incrementando en un 16% frente al presupuesto de 2022. Sus prioridades se van a centrar en ampliar y mejorar los servicios y prestaciones en materia de atención a la dependencia, discapacidad y enfermedad mental, impulsando un cambio de modelo.
Asimismo, se seguirá desarrollando el nuevo Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo, se reforzará la protección social y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y se mejorarán las condiciones laborales de sectores como el de discapacidad, inclusión social y centros residenciales.
En lo que respecta al nuevo modelo de financiación municipal, ayuntamientos y concejos dispondrán el próximo año de 303 millones para financiar su funcionamiento y los servicios que prestan a la ciudadanía, 31,5 millones más que en las actuales cuentas. Además, las entidades locales se podrán beneficiar del Plan de Inversiones Locales (PIL), dotado con 33 millones.
A la mejora de las carreteras se van a destinar 42,6 millones a su conservación. Asimismo, destaca el inicio de las obras de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, para lo que se reservan 9,7 millones. Además, se contempla un millón para la redacción del proyecto constructivo de la variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien.
En materia de movilidad, se incrementa hasta 5,1 millones el presupuesto para potenciar el transporte interurbano en autobús. Asimismo, la aportación al transporte público de Iruñerria alcanzará los 17,9 millones, 3,5 millones más con respecto a este ejercicio. Por último, se invertirán 11 millones procedentes de fondos europeos Next Generation, principalmente para la construcción de nuevas rutas ciclables.
El anteproyecto de presupuestos del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para 2023 supera los 397 millones de euros, aumentando en casi un 17% respecto al proyecto de 2022. Los presupuestos para Policía Foral y Bomberos y Protección Civil aumentan un 8.5%, y un 10,2%, respectivamente. Se incrementan 2,5 millones de euros para la incorporación de 43 nuevos policías forales y 45 bomberos tras las convocatorias de 2022.
Punto de partida para EH Bildu
Tras darse a conocer el contenido del anteproyecto, EH Bildu ha realizado una valoración del mismo que ha corrido a cargo de la diputada y candidata para las próximas elecciones en Nafarroa, Laura Aznal.
En una comparecencia ante los medios, Aznal ha recordado que «dijimos que era fundamental influir desde el propio anteproyecto y efectivamente, muchas de las propuestas que hicimos llegar al Gobierno han tenido un reflejo. Por lo tanto, este primer objetivo se ha cumplido».
En concreto, ese objetivo pasaba por «tener presupuestos capaces de responder a la situación económica y social que nos está tocando vivir y en ese sentido han ido encaminadas nuestras propuestas». Ha desgranado que «en sanidad, con medidas encaminadas a reforzar la Atención Primaria y hacer frente al problema de las listas de espera, reforzando el sistema de cuidados público y comunitario con políticas de atención a las personas de edad avanzada o con algún tipo de dependencia».
Además, ha destacado «las ayudas de emergencia para garantizar el acceso de la energía a toda la ciudadanía, impulsando la vivienda social también en el entorno rural, en favor de un desarrollo ambicioso de la ley de cambio climático y transición energética».
Por todo ello, ha concluido que «gracias a nuestras propuestas, el anteproyecto ha mejorado considerablemente».
Pero ha dejado claro que «esto es un punto de partida para alcanzar un acuerdo global y en los próximos días vamos a seguir hablando y negociando para alcanzar determinados compromisos políticos y para avanzar en fiscalidad. A ver si se alcanza ese acuerdo global».
El principal escollo para alcanzar ese acuerdo radica en la cuestión fiscal. Aznal ha reconocido que, en este ámbito, «estamos actualmente alejados», para insistir en que «estamos en una segunda fase en la que nuestros esfuerzos se van a centrar en cambiar la posición del Gobierno en torno a este tema. Queda mucho trabajo por hacer. Vamos a hablar mucho y confiamos en avanzar en este tema. No nos gusta hablar de líneas rojas en plena negociación, pero hay posturas que queremos que cambien». Todo ello bajo la premisa de que «quien más tiene, más tiene que aportar».