INFO
Entrevue
Inés Baigorri
Directora gerente de ABRA

«Los productores de Araba necesitan otro amparo mejor que el que tenían hasta ahora»

La reciente autorización de Lakua para la denominación de origen Arabako Mahastiak da viabilidad a la aspiración de bodegas reunidas en ABRA pero crea también un buen número de incertidumbres, empezando por la amenazante reacción de la DOCa Rioja. Así ve el panorama su directora gerente.

Inés Baigorri, directora gerente de la Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el pasado martes la autorización a la denominación de origen Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava para el vino producido en esa zona. El Gobierno de Lakua lo presenta como un paso transitorio hasta que la Comisión Europea dé su visto bueno, pero con él la posibilidad de comercializar vinos con esta marca específica será posible. El proyecto ha sido impulsado por ABRA, la Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa. Inés Baigorri, directora gerente de esta asociación, valora la situación creada, con sus potencialidades y sus riesgos, en entrevista a Naiz Irratia.

Empecemos por el inicio. ¿Por qué han impulsado la denominación Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava?

Los productores de Araba necesitan buscar otra marca colectiva, otro amparo, otra denominación que les defina mejor o les proteja mejor que las que tenían hasta ahora. Por eso, como es un derecho fundamental europeo, como tantas otras cosas y con la base que ellos consideran que existe, se ha trabajado para desarrollar este proyecto.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, señalaba que el proyecto administrativo no le permitía al Ejecutivo otra actuación que no fuera la de avalar vuestra petición, por lo que se ha visto «obligado» a publicar la orden. ¿Cómo lo valora?

Considero que es su labor como administración pública cumplir con las leyes y normas, y si nosotros hemos presentado las cosas bien y a derecho, evidentemente debe cumplir con sus obligaciones. Eso está claro. Es una resolución esperada porque creemos que la labor se ha hecho bien. Se ha intentado hacer lo mejor posible.

Se trata de una resolución transitoria porque la última palabra la tendrá la Comisión Europea. ¿Qué esperan de su decisión?

Es una comisión muy técnica, son muy profesionales, evidentemente tienen que hacer cumplir el reglamento europeo. Suele estar conformada por profesionales de diferentes Estados miembros y esperamos que lo estudien con mucho cariño y como tiene que ser: haciendo las cosas bien.

¿Qué estipula el reglamento europeo para estas cuestiones?

Recoge a qué debe responder una denominación de origen para serlo. Después, en base a eso, se presenta un pliego de condiciones, que es la normativa para darle funcionamiento; un documento único y, además, un expediente muy completo justificando todo lo que exige dicho reglamento para que la comisión entienda que, en efecto, responde a una DO.

¿Qué supone haber conseguido la autorización de Lakua mientras no se conozca la postura final europea?

Es lo habitual. Los permisos nacionales transitorios son una herramienta que se utiliza frecuentemente mientras la Comisión Europea está estudiando el expediente. Tienen muchísimos documentos y lo normal es que, mientras tanto, puedas echar a andar.

¿Cuándo se podrán comercializar los vinos bajo denominación alavesa? ABRA ha apuntado que quizás el año que viene...

Cuando los propios productores empiecen a trabajar y creen sus herramientas. Seguramente, si hacen las cosas a tiempo, podría ser para la cosecha de 2023.

De las más de 200 bodegas de la Rioja Alavesa, ¿cuántas adoptarán la nueva denominación?

Se pueden inscribir tantas como cumplan su pliego y su reglamento y que estén en este ámbito territorial de nuestra comarca.

Mientras tanto, la DO calificada Rioja ha manifestado su intención de «agotar todas las vías» contra lo que consideran un «aprovechamiento ilícito» del fondo de comercio de la denominación y el pleno del Consejo Regulador se reunirá el viernes. ¿Qué esperan de esta reunión?

No esperamos nada nuevo.

¿Es posible pertenecer a dos denominaciones a la vez?

Se puede estar en tantas denominaciones como intereses empresariales tengas. Es así, se hace habitualmente.

¿Podría expulsar la denominación Rioja a las bodegas que operen bajo Arabako Mahastiak?

Pues tendría que expulsar a la mayoría de sus bodegas, porque muchas forman parte de esta denominación de origen.