INFO

Atxondo Harrera Herria denuncia que el Ayuntamiento no les deja volver al albergue de Axpe

El Ayuntamiento de Atxondo ha cerrado el albergue de Axpe alegando «problemas de insalubridad» cuyos arreglos costarían 500.000 euros. Atxondo Harrera Herria denuncia la «dejadez» del Consistorio y alerta de que 7 migrantes se han quedado sin techo. Han convocado una movilización para este viernes.

Albergue de Axpe, en Atxondo. (AYUNTAMIENTO DE ATXONDO)

Atxondo Harrera Herria se creó en 2018 con el objetivo de dar acogida y ayuda humanitaria a las personas migrantes que llegan a Euskal Herria. Desde entonces, el colectivo ha tenido como sede el albergue de Axpe, pero ahora, el Ayuntamiento de la localidad vizcaina les ha dicho que no pueden volver, alegando que el espacio no reúne condiciones de salubridad.

Como cada año, el espacio ha sido usado este verano por la asociación Hamadako Izarrak, que acoge a niños y niñas saharauis en el marco del programa Oporrak Bakean. Al finalizar la temporada estival, le correspondía a Atxondo Harrera Herria volver al albergue, pero ha sido entonces cuando han empezado los problemas.

El Ayuntamiento de Atxondo, gobernado por el PNV, les comunicó que estaba esperando un informe técnico sobre la situación del edificio y que, de momento, no podían volver a habitarlo. Desde Harrera Herria pidieron al Consistorio que les dejasen volver, bajo su propia responsabilidad, ya que «ese espacio es mejor que estar en la calle». Además, señalaba que «si hasta unos días ha habido niños saharauis, no puede estar en mal estado».

Sin embargo, el Ayuntamiento se negó, argumentando que, según el informe llevado a cabo por un arquitecto tras los problemas de insalubridad detectados en verano, «es necesaria una inversión de 500.000 euros para adecuar la infraestructura a las necesidades actuales». «Un montante económico muy alto para la administración local», añade en la nota hecha pública.

«Por ello, y ante la precaria situación en la que está, el Ayuntamiento de Atxondo ha decidido, siempre salvaguardando la seguridad de las personas que lo habitan, mantener cerrado el edificio tal y como se les han notificado a las personas y agrupaciones interesadas», asegura.

Asimismo, reconoce que durante muchos años se han llevado a cabo actuaciones puntuales en el edificio «que no han sido suficientes para seguir manteniéndolo en condiciones habitables».

Las asociaciones denuncian que el albergue de Axpe se ha cerrado por la dejadez del Ayuntamiento. Asimismo, alertan que 7 personas migrantes se quedaran sin un techo debido al cierre del albergue.

Por ello, Atxondo Harrera Herria ha convocado una manifestación para este viernes a las 18.30 en la plaza del municipio.