La Comisión para impulsar la llegada del TAV a Bilbo celebra su primera reunión
El pliego del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para transformar la estación de Bilbo-Abando y acondicionarla para la llegada del TAV se completará en noviembre. Así lo ha anunciado la comisión de seguimiento interinstitucional, que se ha reunido por primera vez este viernes.
La Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración para la llegada del TAV a Bilbo, formada por el Ministerio español de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Administración General de la CAV, el Ayuntamiento de Bilbao y Adif AV, ha celebrado este viernes su primera reunión.
En ella se han formalizado los dos grupos de trabajo estipulados en el protocolo de cooperación interinstitucional para resolver todos los aspectos técnicos de esta actuación, con el objetivo de alcanzar los compromisos suscritos, entre ellos el desarrollo y tramitación administrativa del estudio informativo y del proyecto constructivo de la nueva estación soterrada para la llegada de la alta velocidad a Bilbo, configurando una solución de integración urbana alineada con los planes de desarrollo de la ciudad y el Plan Especial de Ordenación Urbana a redactar por el Ayuntamiento de la capital vizcaina.
Otro de los compromisos firmados es la construcción de un apeadero provisional en Basauri que permita la llegada de los servicios de alta velocidad a las proximidades de Bilbo, mientras se desarrollan las obras de la estación definitiva. Este apeadero provisional entrará en servicio una vez hayan comenzado las obras del túnel de acceso y la estación soterrada de Abando.
Además, existe el compromiso de determinar la obra civil, sin afección a la explotación ferroviaria de la estación, tras la redacción de los proyectos por parte de Adif AV. Esta actuación será encomendada al Gobierno de Lakua, a través de un convenio. Este grupo de trabajo será también el garante de la coordinación de las obras ejecutadas por Lakua y las realizadas por Adif AV.
Nueva estación de Bilbo
El grupo técnico de Abando hoy formalizado ha venido trabajando coordinado, desde la suscripción del protocolo, para completar y validar en noviembre el pliego técnico que servirá de base para la licitación, por parte de Adif AV, de los trabajos de redacción del proyecto que desarrollará esta obra de ingeniería.
La actuación de la nueva estación Bilbao-Abando contempla el soterramiento de las dos playas de vías en dos niveles superpuestos: el nivel superior para Cercanías y ancho métrico, con 4 andenes y 10 vías (6 para Cercanías y 4 para RAM) y otro inferior para la alta velocidad, con 4 andenes y 8 vías.
La estación se resolverá con un nuevo vestíbulo subterráneo, que dará acceso a los dos niveles de vías, al que se accederá desde la marquesina histórica.
Asimismo, se abordará la rehabilitación del vestíbulo de acceso desde la calle Hurtado de Amézaga, la bóveda histórica y la Estación de la Concordia, «con el fin de poner en valor las edificaciones históricas de la estación, garantizar la máxima permeabilidad e integración con el entorno urbano y optimizar las conexiones peatonales y rodadas con la estación».
Conexión entre barrios y más espacio
Desde el punto de vista urbano, el soterramiento de las infraestructuras ferroviarias permitirá conectar entre sí las redes de calles y los barrios existentes a ambos lados de la estación y construir una nueva zona de uso público sobre las vías con elementos ajardinados, que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.