INFO

Informan del hallazgo en el monte Aizkorri de material explosivo que atribuyen a ETA

La Ertzaintza ha encontrado el zulo abandonado en una cavidad entre las rocas en una pared vertical del monte Aizkorri, a una altura de unos dos metros del suelo, hallándose ocho detonadores de diferentes tipos, restos de mecha, y una bolsa que contenía dos kilos de explosivo.

Imagen del zulo encontrado en el monte Aizkorri. (Ertzaintza)

Agentes de la Ertzaintza han localizado un zulo abandonado en una zona boscosa denominada Arriona, en el monte Aizkorri, dentro del término municipal de Oñati, que contenía diverso material explosivo en su interior.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, «a tenor de lo observado en la cavidad rocosa y, por la ubicación remota del hallazgo se interpreta que, con toda probabilidad, se trata de un escondite utilizado por ETA».

La Ertzaintza ha encontrado el zulo en una cavidad entre las rocas en una pared vertical a una altura de unos dos metros del suelo, hallándose el material ubicado en su interior cubierto con piedras. En concreto, se han localizado ocho detonadores de diferentes tipos, restos de mecha, y una bolsa que contenía dos kilos de explosivo.

Tras el hallazgo de estos elementos, agentes de la Ertzaintza han procedido a la apertura de diligencias policiales que serán remitidas al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, tras realizar los estudios periciales correspondientes para determinar si los elementos fueron utilizados en acciones criminales.

Este no es el primer zulo antiguo localizado tras el fin de ETA. En agosto encontraron otro en Acoun, hace un año apareció uno en Ataun y en verano de 2019 hallaron otro en Arraia-Maeztu.

Una vez concluido el desarme de ETA en abril de 2017, los agentes implicados (la propia organización ya desaparecida, los artesanos de la paz y los representantes internacionales) ya advirtieron de que aún pudieran producirse hallazgos de este tipo, de depósitos de cuya existencia se había perdido todo rastro.