INFO

Galán deja de ser CEO de Iberdrola tras 21 años, aunque sigue de presidente

Ignacio Sánchez Galán se mantendrá como presidente de Iberdrola, aunque cede el testigo en el puesto de consejero delegado que ostentaba desde 2001.

Sánchez Galán celebra un acuerdo con Lakua con el consejero Josu Jon Imaz en 2003, poco después de acceder al cargo. (Luis Jauregialtzo | Foku)

El consejo de administración de Iberdrola ha acordado separar los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado, que desempeña Ignacio Sánchez Galán, que continuará como presidente ejecutivo, mientras que el actual director general de Negocios, Armando Martínez, será el nuevo consejero delegado.

La compañía eléctrica, que este miércoles presenta sus resultados anuales, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de varios cambios en la composición y cambios del consejo de administración.

Sánchez Galán preside Iberdrola desde abril de 2006, cuando sustituyó a Íñigo de Oriol y siguió ejerciendo desde entonces como consejero delegado, cargo que había asumido en 2001 procedente del sector de las telecomunicaciones.

En estos últimos tiempos han sido noticias sus sucesivas imputaciones y desimputaciones por la Audiencia Nacional, en la investigación de los encargos hecho por Iberdrola al excomisario José Manuel Villarejo.

Sánchez Galán también ha protagonizado varias polémicas en estas dos décadas. La última sonada, al llamar «tontos» a los consumidores que se acogían a cierta tarifa eléctrica, tras lo cual salió a la palestra para pedir disculpas.