INFO

Iberdrola gana 3.104 millones y dispara un 29% su beneficio en plena crisis energética

Iberdrola aspira a alcanzar un beneficio neto récord en un curso marcado por la crisis energética. Hasta septiembre obtuvo un beneficio neto de 3.104 millones de euros, lo que representa un incremento del 29% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Vista de la torre Iberdrola desde Artxanda. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 3.104 millones de euros en los primeros nueve meses del año en el conjunto de su grupo, lo que representa un incremento del 29% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la bajada del 14% experimentada en los resultados del Estado español.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 17%, hasta los 9.529 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías a excepción del Estado español. La cifra de negocios aumentó un 35,4% hasta septiembre siempre en términos interanuales y superó los 37.903 millones de euros.

Las inversiones brutas orgánicas en el periodo del grupo se situaron en los 7.568 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un incremento del 14,2%, siendo el 40% en Redes y el 49% en generación Renovable.

En lo que se refiere a la deuda financiera neta ajustada, se situaba en los 44.293 millones de euros a cierre de septiembre, con un aumento del 19%, 7.075 millones de euros más respecto a septiembre 2021.

La multinacional afirma que este beneficio a septiembre ha estado impulsado por los buenos resultados internacionales, principalmente en Estados Unidos y Brasil, y por el incremento en las inversiones realizadas en el citado periodo. En el último año suma 10.500 millones de inversión, de los que ha destinado el 75% a mercados internacionales, principalmente EEUU, y ha superado los 39.000 megavatios (MW) de «capacidad verde» en todo el mundo.

Respecto a la caída del 14% en el beneficio neto de Iberdrola España, asegura que ha estado influida por las medidas regulatorias y fiscales, y por los altos precios del gas y de la electricidad, que –según la compañía– no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente.

Aspira a un beneficio récord en 2022

Iberdrola ha puesto en valor su diversificación geográfica, lo que le está permitiendo beneficiarse de la apreciación de las divisas, especialmente el dólar.

Ya tiene vendida el 100% de la energía para este ejercicio, el 90% de su producción en 2023, el 70% en 2024 y el 50% en 2025, en tanto que el 100% de las compras de suministros están aseguradas para este año y el 90% para 2023, evitando las tensiones actuales de las materias primas y tipos de cambio.

Asimismo, cuenta con el 75% de su deuda a tipo fijo, señala la cotizada, que sostiene que el crecimiento del 28% en el flujo de caja, hasta los 8.200 millones de euros a cierre de septiembre, le ha permitido incrementar su solidez financiera.

En concreto, Iberdrola dispone de una liquidez superior a 24.000 millones de euros, que le permitiría cubrir sus necesidades financieras sin tener que salir al mercado durante 27 meses.

Con estas ganancias a septiembre, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán aspira a alcanzar en 2022 un beneficio neto récord de entre 4.000 y 4.200 millones en el conjunto del año, marcado por la crisis energética y el auge de la inflación.

Aumenta el dividendo a los accionistas

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, Iberdrola ha anunciado que el dividendo complementario será de 0,18 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El pago de esa retribución está previsto para el próximo enero.