INFO

«Puertas giratorias», un problema admitido como grave por el Tribunal de Cuentas de la UE

Las «puertas giratorias» se han convertido en un problema admitido por el órgano auditor de la Unión Europea, que insta a tomar normas contra esta práctica que crea un «conflicto de intereses» y «pone en peligro la integridad de las instituciones».

Movilización en denuncia de las «puertas giratorias», en iruñea en 2015. (Iñigo Uriz | Foku)

El Tribunal de Cuentas Europeo ha alertado este jueves de la necesidad de que la Unión Europea endurezca normas y controles en sus agencias para evitar las llamadas «puertas giratorias» de directivos y altos funcionarios que se pasan al sector privado, y puede llevar a un «conflicto de intereses» y «poner en peligro la integridad de las instituciones».

En su informe anual sobre las agencias de la UE, publicado este jueves, los auditores europeos recomiendan un endurecimiento normativo para «minimizar» el riesgo de un fenómeno del que ha alertado también en repetidas ocasiones la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly.

«Los legisladores y las agencias deben prestar atención a nuestras señales de alerta y abordar la cuestión de las puertas giratorias de manera más rigurosa para prevenir conflictos de intereses y evitar daños a su reputación y a la de la UE en su conjunto», destacó el director de este informe del Tribunal de Cuentas Europeo, Rimantas Šadžius, en un comunicado.

Esta práctica de saltar de un alto puesto en una institución europea a otro similar en el sector privado puede dar lugar a una transferencia de un valioso conocimiento interno, ya que los exfuncionarios pueden hacer presión a sus antiguos compañeros, o bien los actuales funcionarios pueden estar influidos en sus decisiones por un posible puesto de trabajo futuro en otro lugar, destaca el guardián de las finanzas de la UE.

Las agencias de la UE más «expuestas"»son las que tienen competencias reguladoras y vínculos con la industria, debido a que dependen del personal temporal, por lo que tienen altos índices de rotación, y a que su modelo de gobernanza incluye consejos de administración cuyos miembros cuentan con nombramientos de corta duración y, además, las normas relativas a las «puertas giratorias» no les son aplicables. Esto crea un vacío legal y lleva a que únicamente se evalúe una reducida fracción de posibles casos de «puertas giratorias», subrayaron los auditores.

Además de estos conflictos de intereses, el informe pone el acento «una vez más» en los problemas de gobernanza en relación con las agencias de supervisión de entidades bancarias, seguros y mercados financieros, que dejan «abierta» la posibilidad de que se favorezcan los intereses nacionales frente a los europeos.

Las adquisiciones, también bajo sospecha

Los auditores también vuelven a mostrarse críticos con la forma en que las agencias adquieren bienes y servicios, y les instan a que garanticen la optimización de recursos.

«Las insuficiencias en la contratación pública siguen siendo algunas de las principales razones por las que las agencias incumplen las normas sobre los pagos, y estos casos han ido en aumento recientemente», señala el Tribunal de Cuentas, que ha detectado «deficiencias» en los contratos en la mitad de las agencias.

No obstante, el guardián de las finanzas de la UE ha aprobado las cuentas de las agencias correspondientes al ejercicio 2021.

Los auditores también dan un aprobado a las 44 agencias respecto a su recaudación de ingresos, y todas menos eu-LISA, que gestiona sistemas informáticos de gran magnitud obtuvieron el visto bueno en cuanto a los gastos, a pesar de los persistentes problemas de contratación pública en la mayoría de las agencias.

La auditoría muestra además que la guerra de Rusia contra Ucrania ha afectado especialmente a tres agencias europeas.

La Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) ha tenido que solicitar más personal y dinero después de que los países de la UE que acogieron a refugiados ucranianos pidieran más ayuda, mientras que las actividades de Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) se vieron afectadas por la interrupción del uso de lanzaderas rusas Soyuz para satélites Galileo.

Y la Junta Única de Resolución (JUR) para entidades bancarias inviables ha visto como la guerra ha aumentado los riesgos de crédito en relación con las exposiciones de los bancos a contrapartidas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania y con los préstamos a las empresas nacionales más expuestas a los efectos de la guerra.

Las agencias de la UE, que emplean a 14.430 personas (el 17% del total de efectivos de las instituciones europeas) gastaron 13.100 millones de euros del presupuesto de la UE en 2021.