INFO

El Congreso del PP navarro para sustituir a Ana Beltrán, en pleno puente foral

El congreso que el PP navarro celebrará para sustituir a su actual presidenta, Ana Beltrán, tendrá lugar el 4 de diciembre, en pleno puente foral. De este modo, se concluye un proceso en el que Beltrán ha perdido referencialidad tras la marcha de la dirección del PP de Pablo Casado.

Ana Beltrán, junto a Javier García, en el Parlamento navarro, cuando era portavoz del grupo del PP y protagonizaba incendiarias intervenciones. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

En pleno puente foral. El congreso que el PP navarro celebrará para escoger a su actual presidenta, Ana Beltrán, tendrá lugar el 4 de diciembre. Así lo ha señalado la propia Beltrán en una comparecencia ante los medios hoy en Iruñea.

El primer paso para el proceso de sustitución de Beltrán será convocar una junta directiva para el 2 de noviembre, donde se elegirá al comité que coordinará el congreso.

Beltrán ha confirmado, como era esperado, que no se presentará a la reeleción y se ha mostrado dispuesta a asumir cualquier responsabilidad que el partido le reclame. «No me planteo dejar la política», ha proclamado.

Ha subrayado que la decisión de no presentarse a la reelección, que en su momento trasladó a la dirección del partido, la adoptó «hace mucho tiempo». Tras considerar que «ha llegado el momento de dar paso a un nuevo liderazgo», Beltrán ha querido dar las gracias a los afiliados y al equipo de dirección, «que han estado siempre conmigo en los momentos difíciles».

«Es el momento de coger un nuevo impulso porque el partido es muy relevante para Navarra. Es imprescindible para poder sacar al socialismo nacionalista que tenemos ahora mismo en el Gobierno para plantar cara a ese nacionalismo, que lleva demasiado tiempo en el poder», ha destacado.

Intervenciones duras en el Parlamento navarro

Tras un paso por el Parlamento navarro, de 2011 a 2019, marcado por un talante duro y por haber protagonizado agrios enfrentamientos y polémicas, Beltrán se marchó al Congreso español, donde fue escogida en las listas del PP de Madrid. En la Cámara navarra, sustituyó como portavoz del grupo del PP a Santiago Cervera tras el episodio de la muralla.

Ocupó la Vicesecretaría General de Organización el PP a nivel estatal, siendo una de los principales apoyos del presidente del partido, Pablo Casado. En Madrid, su línea ha sido similar a la mantenida en Iruñea, como ariete contra los acuerdos para dejar a la derecha fuera del control de las instituciones.

Su alineamiento con Casado le llevó a ser la única dirigente autonómica que se posicionó a su lado en la crisis de liderazgo que se saldó con la elección de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP. Desde entonces, Beltrán ha estado en un plano mucho más secundario y su presencia mediática casi se ha extinguido.

De este modo, el congreso del PP navarro supone un paso más en el proceso de defenestración de Beltrán.

Las elecciones a la vuelta

De momento, se desconoce quién será el responsable del PP en Nafarroa, pero lo que sí sabe que su primera tarea será definir cómo se concurre a las elecciones municipales y forales de mayo. Las conversaciones para reeditar la fórmula de Navarra Suma han dejado en evidencia que el PP español quiere tener en el herrialde un protagonismo que históricamente nunca ha tenido, como bien ha recordado Javier Esparza, que ha reivindicado la referencialidad de UPN en el espectro de la derecha españolista en Nafarroa.

Beltrán ha subrayado que la decisión de no presentarse a la reelección, que en su momento trasladó a la dirección del partido, la adoptó «hace mucho tiempo». Tras considerar que «ha llegado el momento de dar paso a un nuevo liderazgo», Beltrán ha querido dar las gracias a los afiliados y al equipo de dirección, «que han estado siempre conmigo en los momentos difíciles».