INFO

Detenidos dos hombres por realizar tocamientos a una mujer en Donostia

Dos hombres, de 24 y 38 años de edad, han sido detenidos este sábado de madrugada en Donostia acusados de abordar y realizar tocamientos a una mujer en Alde Zaharra. Además, un hombre de avanzada edad ha sido detenido en Irun acusado de agredir a su esposa esta pasada noche.

Carteles contra la violencia machista (Aritz LOIOLA | FOKU)

Dos hombres, de 24 y 38 años de edad, han sido detenidos este sábado de madrugada en Donostia por abordar y realizar tocamientos a una mujer en Alde Zaharra.

Según ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado, los hechos han tenido lugar sobre las 6.15 horas. Cuando los agresores estaban realizando tocamientos a la víctima, dos amigos de la víctima acudieron a su auxilio.

Los individuos huyeron entonces del lugar, pero fueron localizados y detenidos poco después

Por otro lado, un anciano ha sido detenido en Irun acusado de agredir a su esposa, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, que ha detallado que la víctima ha sufrido algún tipo de lesiones pero, en principio, no parecen revestir gravedad.

El delito de «violencia de género», tal como lo ha calificado Seguridad, ha ocurrido en torno a las 23.00 horas en el interior de la vivienda en la que reside el matrimonio de ancianos.

Aunque por el momento no hay denuncia interpuesta por los hechos, la Ertzaintza, que es la que ha arrestado al acusado, ha abierto las correspondientes diligencias policiales e investiga lo ocurrido.

El anciano permanece a esta hora en dependencias policiales de Irun.

Crecen las agresiones contra las mujeres

Estas agresiones se ha conocido el mismo día en que se ha sabido que hasta setiembre, en la CAV se han registrado 4.591 agresiones a mujeres, lo que supone un crecimiento del 14,7% en relación a los 4.003 ataques contabilizados en el mismo periodo del pasado año, según datos de Emakunde, recogidos por Europa Press.

Los delitos contra la libertad sexual han pasado de 312 en el periodo enero-setiembre de 2021, a 397 en el mismo periodo de este año (+27,2%), mientras las denuncias por violencia ejercida por la pareja o expareja han aumentado un 17,2%, al pasar de las 2.838 el pasado año a 3.327 este 2022.

También ha aumentado, pero en mucha menor medida (+1,6%), la violencia intrafamiliar (la no ejercida por la pareja o expareja), con 853 agresiones en los tres primeros trimestres del pasado año, frente a las 867 del mismo periodo del presente ejercicio.

Por territorios, destaca el incremento del 21% de los ataques a mujeres en Gipuzkoa, con 1.518 denuncias hasta el pasado mes, frente a las 1.255 formalizadas en el periodo enero-setiembre de 2021. En Alava se dio el segundo mayor ascenso de este tipo de violencia (+16%), al contabilizarse 698 ataques, por los 601 del año anterior.

En Bizkaia, las agresiones han crecido un 10,6%, al registrarse 2.375 ataques, por los 2.147 recogidos en estos meses el año pasado.