Satisfacción contenida con una Ley del Deporte de recorrido limitado
La enmienda impulsada por el PNV en la Ley del Deporte aprobada en el Congreso español sobre el reconocimiento internacional de las selecciones vascas de surf y pelota ha provocado felicidad y preocupación a partes iguales. Las federaciones internacionales tienen la última palabra.
Sorpresa», «satisfacción» y «emoción», pero también «inquietud». Son algunas de las expresiones más utilizadas desde el martes, desde que el PNV anunció un acuerdo estatal con el PSOE para aprobar una enmienda en la Ley del Deporte que incluyera los criterios para que selecciones deportivas vascas puedan participar en competiciones internacionales oficiales.
He aquí los requisitos que cumplen perfectamente, y casi exclusivamente, las selecciones de surf y de pelota: «Las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional si la Federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva Comunidad Autónoma, o bien en el caso de que la Federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente». En tales casos, la participación en competiciones internacionales se producirá previo acuerdo con Consejo Superior de Deportes español (CSD).
«Las cortes españolas o las vascas pueden decir lo que quieran, pero la última palabra siempre será la de las federaciones internacionales. Hay que tener en cuenta qué son las federaciones, y es que son de carácter privado por lo que esta ley no les puede obligar a nada», explica en NAIZ Irratia Iñigo Santxo, abogado y miembro de Euskal Herria Kirola.
«Esta ley es un gran apoyo argumental y ello, sin lugar a dudas, es una buena noticia», reconoce Santxo. No obstante, incide en que a pesar de ser una buena noticia esta ley no es determinante para que la selección vasca sea reconocida internacionalmente, en parte porque la Federación Internacional de Pelota, a petición de la entidad española, modificó sus estatutos para que solo una federación de un estado soberano pueda ser miembro de la Federación Internacional.
Gotzon Enbil, presidente de la Federación de Euskadi de pelota vasca (EEPF), matiza a GARA que el criterio la Federación internacional es «ser una selección que represente a una nación o a un estado reconocido por la comunidad internacional», algo que todavía no ha alcanzado Euskal Herria.
«Hay que seguir labrando el camino», remarca el presidente, que incide en que aún les falta mucha infomación. «No creo que el camino sea sencillo, pero hay que seguir insistiendo, camelando», apunta por su parte el letrado vizcaino.
Ander Martin Estenga, miembro de la dinámica a favor de la selección vasca de pelota, que se ha movilizado en las últimas semanas a causa del Mundial que se disputa en Biarritz sin la presencia del combinado tricolor, también aboga por seguir trabajando. «Resulta paradójico un Mundial de pelota vasca sin la selección vasca», recuerda Estenga.
«Me ha felicitado mucha gente de mi alrededor, pero no creo que sea momento para felicitar. Hay muchas preguntas en el aire. Es un gran avance, pero queda mucho que recorrer». Reconoce que la situación ha cambiado mucho en cuestión de semanas, pues hace diez días mostraba, también en NAIZ Irratia, su preocupación por la inacción política. Ahora, su inquietud se traslada a la posición de la entidad internacional: «Espero que si han cerrado este acuerdo sea por algo».
Andoni Ortuzar, presidente de Euzkadi Buru Batzar del PNV, aseguró que esta cuestión ya está apalabrada. Más vale que esté, pues el jueves se anunció que el próximo Mundial de Pelota se disputará en Bilbo y Gernika, y después de ver competir a los pelotaris vascos bajo el paraguas de la selección española y francesa en Biarritz, en Euskal Herria, no será del agrado volver a repetir esta imagen bochornosa para gran parte del país. «Al cerrar el acuerdo con el Gobierno español, quiero creer que también lo han apalabrado con el CSD, pues de otro modo esta enmienda no serviría de nada», admite Enbil.
Surf, relegado desde 1997
Es distinta la casuística de la selección vasca de surf pero todas sus vías también chocan con la Federación Internacional. La Federación vasca estaba dentro de la entidad internacional hasta el año 1997, cuando se fundó la española, lo que la relegó fuera de las competiciones internacionales. «Nos ha pillado de sorpresa. Es verdad que desde que fuimos a California junto al Gobierno Vasco para exigir a la ISA (International Surf Association) que nos reconociera oficialmente, hemos estado en contacto con el Gobierno, pero nos ha pillado de sorpresa. Es una bonita sorpresa», cuenta Maialen Sáez, presidenta de la Federación guipuzcoana de surf y vicepresidenta de la Euskal Herriko Surf Federazioa. «Se abre una nueva vía» con una base jurídica como novedad para volver a exigir ante la ISA el reconocimiento internacional, un reconocimiento que, al igual que en pelota, siempre ha sido negado.
«Euskal Herria son los siete territorios, por lo que de ahora en adelante deberemos concretar cómo nos organizamos. Es una noticia reciente, todavía hay cosas sin detallar»
Se mostró muy contenta, emocionada, incluso admitió que empezó a saltar cuando conoció la noticia. No obstante, pide prudencia: «Hasta que se formalice todo, hasta que esté todo escrito».
En sus declaraciones en NAIZ Irratia quiso poner en valor el trabajo realizado no solo de la actual junta directiva, sino también de las anteriores. Por ello, cree que es un avance merecido el que se ha dado esta semana. Sin embargo, la preocupación también afecta a Sáez: «Euskal Herria está conformada por siete territorios, por lo que de ahora en adelante deberemos concretar cómo nos organizamos. Es una noticia reciente, todavía hay cosas sin detallar, pero tenemos claro que Euskal Herria son siete territorios».
¿Selecciones de Euskal Herria o de la CAV?
Y es que, tal y como señala Maialen Sáez, la visión del país es otra de las cuestiones que ha suscitado preocupación. ¿Podrán jugar con la selección vasca los deportistas de Nafarroa, Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi? ¿Qué es la selección vasca, combinado de la CAV o de Euskal Herria? Es lo que deberán trabajar las federaciones –sobre todo la de pelota, pues la de surf está constituida como Federación de Euskal Herria y en ella se admiten a los y las surfistas de los siete territorios del país–.
Sea cual sea el acuerdo que han firmado PNV y PSOE, la competencia sobre el nombre y los estatutos es única y exclusivamente de la federaciones. «Del mismo modo que el caracter privado de estas entidades puede jugar en contra para reconocer de manera oficial a las selecciones vascas, este caracter privado es lo que permite crear entidades a nivel de Euskal Herria, tal y como se aprobó en el Estatuto de Gernika», explica Santxo.
Gotzon Enbil corrobora las explicaciones de Santxo: «La selección vasca de Joko Zuzena está reconocida internacionalmente por el CIJB –Confederación Internacional de Pelota a Mano– porque no hay una selección española. En esa selección compiten también los navarros o los de Iparralde», explica. Es decir, cualquier vasco o vasca tiene las puertas abiertas para unirse a la Federación vasca.
¿Vía cerrada para el resto de selecciones?
Los criterios para que las selecciones vascas pueda exigir su reconocimiento internacional se basan en dos supuestos muy concretos que solo los cumplen las federaciones de surf y pelota. ¿Y qué pasa, entonces, con las demás? Según Santxo, aunque en la enmienda incluida en la Ley del Deporte se hable de ciertos criterios, estos no cierran la puerta a que el resto de selecciones toquen las puertas de sus respectivas federaciones internacionales. «Es un poco absurdo el criterio del arraigo histórico. Si la Federación Internacional no tiene incluido en sus estatutos el mencionado dictamen, no pedirá a la Federación vasca que lo cumpla», explaya el abogado, que estuvo presente el pasado 7 de abril en el Congreso, como miembro de Euskal Herria Kirola, en el Consejo para trabajar la Ley del Deporte. Partiendo de su experiencia vuelve a incidir en que la única solución para que la selección vasca de pelota pueda competir oficialmente pasa por cambiar los estatutos.
«Es un poco absurdo el criterio del arraigo histórico. Si la Federación Internacional no lo tiene incluido en sus estatutos, no pedirá a la Federación vasca que lo cumpla»
«La eficacia de la enmienda aprobada es muy limitada y mi preocupación es que necesitaremos otras dos negociaciones de presupuestos estatales para que la federación española de pelota pida a la internacional cambiar los estatutos para que puedan incluir a la vasca», remarca.
«El tiempo pasa muy rápido, la carrera de los deportistas es muy corta y veo a algunos ya retirados que hubieran competido con muchas ganas en las competiciones internacionales», se sincera. Opina que el año 1998 podría haber sido determinante. Formaba parte entonces de ESAIT y explica que desde el Gobierno de Gasteiz les dijeron que no era el momento: «Fue el momento para Gibraltar, que desde entonces compite internacionalmente».
No menos curioso es, según Santxo, el partidismo con el que se ha tratado este último acuerdo. «Es un tema de tanta relevancia para la sociedad vasca, que tiene tantos adeptos, que necesita que todos vayamos de la mano: políticos, federaciones, deportistas, aficionados, organizaciones sociales... Creo que no han calculado bien; por una parte, no es una ley determinante y, luego, además, que lo consideren como una victoria del partido creo que es un error muy grande».