INFO

La fiscal pide 30 años para los acusados de agredir mortalmente a una mujer en Gasteiz

La Fiscalía mantiene su petición de 30 años de prisión para cada uno de los dos hombres juzgados acusados de robar y agredir mortalmente a Pilar Arbulo, en Gasteiz, en mayo de 2019. Las defensas han reclamado la absolución al sostener que no hay pruebas que los vinculen con los hechos.

Los dos acusados entre agentes de la Ertzaintza, el pasado lunes en el arranque del juicio en la Audiencia de Araba. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Araba ha acogido este lunes la última jornada del juicio por la muerte de Pilar Arbulo, una anciana de 75 años que falleció el 14 de mayo de 2019 tras ser agredida durante un robo en Gasteiz. La Fiscalía ha mantenido la solicitud de una pena de 30 años de cárcel para cada uno de los dos acusados de este crimen, mientras que las defensas han pedido su libre absolución, al mantener que sus representados no son las personas que atacaron a la mujer.

La Fiscalía solicita para cada uno de los dos acusados 25 años de cárcel por un presunto delito de asesinato y otros cinco años de cárcel por un delito de robo con violencia, así como una indemnización de 100.000 euros que deberían abonar al hermano de la víctima.

En su informe final, el Ministerio Público ha afirmado que está «plenamente acreditado» que ambos jóvenes actuaron de forma coordinada para asaltar y robar en el ascensor de su casa a Pilar Arbulo, a la que golpearon «brutalmente» y causaron lesiones que dos días después «desembocaron en su muerte» por un traumatismo craneoencefálico. La fiscal ha asegurado que las cámaras de diversos edificios sitúan a los acusados en el lugar de los hechos, que se les ve cómo siguen a la mujer antes de entrar con ella en portal de su vivienda y que se les identifica por las ropas que llevaban.

Ha reconocido que no se han encontrado restos de ADN ni huellas de ellos en la zona del ataque pero ha defendido que eso se ha debido a que lugar fue manipulado por diferentes personas (policías, vecinos) y que por ello ha sido imposible lograr un perfil genético o huellas «limpias».

Las defensas piden la absolución

Por su parte, las defensas reclaman la absolución de sus representados al mantener que los dos hombres juzgados no son las personas que cometieron esos hechos, que no hay pruebas que los vinculen con ellos ni huellas suyas en el lugar del suceso. Los propios acusados negaron el primer día su relación con los hechos. En todo caso, uno de los letrados ha solicitado que subsidiariamente, que en caso de ser condenado, se consideren los hechos como un homicidio imprudente con la atenuante de drogadicción y de dilaciones indebidas.

Uno de los acusados ha utilizado su derecho a la última palabra para volver a reivindicar su inocencia. El otro no ha querido aportar nada más.

Deliberaciones, el miércoles

Una vez concluida la vista oral, el jurado popular deberá reunirse este próximo miércoles para emitir un veredicto y determinar si ambos jóvenes, a los que el Ministerio Fiscal imputa un delito de asesinato y otro de robo con violencia, son responsables de los hechos que se les atribuyen.