INFO

Cargas y un detenido en la tercera huelga del Metal, que ha llenado las calles de Bilbo

Miles de trabajadores del sector del Metal de Bizkaia han tomado este miércoles las calles de Bilbo en su tercer día de huelga en defensa de un convenio digno. Por la mañana, la Ertzaintza ha cargado contra los trabajadores en los piquetes de Zamudio y hay un detenido. Habrá más jornadas de huelga.

Manifestación de los trabajadores del Metal de Bizkaia, en su tercera jornada de huelga. (Oskar MATXIN | FOKU)

Las cargas de la Ertzaintza contra los piquetes matutinos han marcado el inicio de la tercera jornada de huelga en el Metal de Bizkaia este miércoles, con varias personas identificadas y al menos un detenido en el Parque Tecnológico de Zamudio, según ha denunciado el sindicato LAB. 

Este tercer día de huelga llega tras quince reuniones sin acuerdo en la mesa negociadora del convenio del herrialde y tras las tres jornadas de paro convocadas antes de verano. Como en las dos jornadas de la semana pasada, numerosas empresas han visto afectada su producción, siendo el paro total en muchas de ellas,

La cita ha llegado con división, ya que ELA se ha movilizado por su cuenta –a las 11.15 desde la Plaza Elíptica de Bilbo–, al margen de la hecha por la mayoría compuesta por CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, que se ha manifestado a las 12.00 en la plaza Euskadi de la capital vizcaina, donde está la sede de la patronal, FVEM.

Así, miles de trabajadores han recorrido las calles de Bilbo al grito de «Bizkaiko Metala borrokan», «Borroka da bide bakarra», «Menos policía, más negociación» o «Urkullu cabrón, trabaja de peón».

Además, la manifestación de los sindicatos mayoritarios ha contado con el apoyo de los pensionistas de Bizkaia, que se han unido a mitad de la manifestación al grito de «Esta batalla la vamos a ganar».

La mayoría sindical liderada por CCOO, LAB y UGT ha criticado que la patronal «sigue poniendo sus beneficios por delante de los derechos de los 52.000 trabajadores» del sector. Por todo ello, han dejado claro a FVEM y al Gobierno de Lakua que van a continuar en lucha hasta lograr un convenio «que garantice el poder adquisitivo de las personas y que avance en derechos para el conjunto de la clase trabajadora del sector».

«No pedimos el cielo», sino «dignificar» el convenio en cuanto a salarios, temporalidad, jornada e igualdad de género, han dicho: «En manos de FVEM está el seguir alargando innecesariamente el conflicto y en manos del Gobiernos Vasco y su aparato represor está ensuciar la imagen de la democracia y del país»

Asimismo, también han querido denunciar la actuación de la Ertzaintza durante los tres últimos días de huelga, «pero especialmente en la mañana de hoy, cuando los y las huelguistas del metal de Bizkaia hemos tenido que sufrir las agresiones, retenciones, identificaciones y detenciones indiscriminadas por parte de la policía, que han causado varias personas heridas».

La negociación sigue abierta

Los sindicatos han felicitado a los trabajadores y trabajadoras por su «capacidad de lucha y de respuesta ante la falta de voluntad negociadora de la patronal». Con la huelga de hoy han cerrado otro ciclo de movilizaciones, pero los sindicatos han advertido que la negociación por un convenio sigue abierta.

En este sentido, han pedido a la patronal un «acercamiento serio» en la mesa negociadora, «con propuestas que eviten la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores». De no ser así, advertido que volverán a movilizarse con más huelgas, «vaciando empresas y llenando las calles». «Está en manos de la patronal resolver esta situación», han concluido.