INFO

La Asamblea Nacional expulsa quince días a un diputado por hacer un comentario racista

La Asamblea Nacional francesa ha decidido aplicar la sanción más severa que contempla su reglamento para castigar la conducta del diputado ultraderechista Grégoire de Fournas por un comentario racista hacho la víspera cuando intervenía un diputado negro de la coalición progresista Nupes.

El diputado Carlos Martens Bilongo habla en una concentración llevada a cabo ante la Asamblea Nacional. (Bertrand GUAY | AFP)

Grégoire de Fournas, diputado aquitano de Rassemblement National (RN), que ya en su etapa en el Consejo de Burdeos destacó por sus comentarios racistas, ha sido suspendido por quince días por la Asamblea Nacional francesa por increpar, el jueves, con un «que se vaya(n) a África» al diputado de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) Martens Bilongo, cuando este intervenía en relación a la tragedia de los migrantes que arriesgan la vida tratando de cruzar el Mediterráneo.

«El libre debate democrático no puede permitirlo todo. Ciertamente no los insultos, ciertamente no el racismo, cualquiera que sea el objetivo. Es la negación de los valores republicanos que nos reúnen en este hemiciclo», ha afirmado Yaël Braun-Pivet, la presidenta de la Asamblea Nacional, adscrita a la mayoría macronista, después de que los diputados aprobaran la expulsión por quince días de De Fournas, aplicando así el máximo castigo previsto en el reglamento de la Cámara.

La sanción se ha aprobado en una votación en la que De Fournas, que niega el insulto racista, ha recibido el apoyo de sus compañeros del partido liderado por Marine Le Pen, que considera las acusaciones como «una manipulación» del resto de grupos.

«Soy totalmente inocente de los hechos que se me reprochan. Sufro esta sanción de dureza inaudita como una gran injusticia. Pero, respetuoso de la institución, me someto a ella», ha manifestado el diputado a través de la red social Twitter tras conocer el resultado de la votación.

Tras la aprobación del castigo contra De Fournas, el diputado que hablaba cuando se escuchó el comentario racista del ahora sancionado, el profesor Carlos Martens Bilongo, ha expresado su «alivio» por que se haya aprobado «la sanción máxima» al diputado ultraderechista.