INFO

Embajador del Mundial califica la homosexualidad de «daño mental» e interrumpen la entrevista

El embajador del Mundial de Qatar y exfutbolista internacional catarí Khalid Salman ha calificado la homosexualidad de «daño mental» en una entrevista de la Televisión Pública Alemana (ZDF), que ha tenido que ser interrumpida por el portavoz del comité organizador.

La selección alemana es uno de los conjuntos que ha anunciado que lucirán brazaletes arcoiris durante el Mundial. (DFB)

El embajador del Mundial de Qatar y exfutbolista internacional catarí Khalid Salman ha calificado la homosexualidad de «daño mental» en una entrevista con la Segunda Cadena de la Televisión Pública Alemana (ZDF) que, cuando se había empezado a abordar el tema, fue interrumpida por representantes del comité organizador.

«Durante el Mundial pasarán muchas cosas en el país. Hablemos de los homosexuales. Todo el mundo aceptará que vengan. Pero tendrán que someterse a nuestras reglas», ha declarado Salman.

Salman ha dicho que él tenía problemas ante todo cuando niños veían homosexuales porque, dijo, la homosexualidad es algo «haram» (prohibido por la religión en árabe) y los niños pueden aprender algo que no es bueno.

«La homosexualidad es un daño mental», ha dicho y luego la entrevista ha sido interrumpida por el portavoz del comité organizador.

La entrevista forma parte de un documental de la ZDF titulado 'Catar. Asunto confidencial'.

De cara al Mundial han aumentado críticas hacia Qatar por la situación de derechos humanos, la discriminación de mujeres y homosexuales y la explotación de trabajadores extranjeros.

Durante el pasado fin de semana en varios estadios de la Bundesliga se vieron pancartas de espectadores que pedían un boicot al Mundial Qatar 2022.

El ministro de Exteriores catarí, Mohamed Bin Abdulraman Al Thani, ha calificado las críticas europeas a su país de «arrogantes y racistas» en declaraciones al diario "Frankfurter Allgemeine".

Colectivos LGBTI+ protestan ante el Museo de la FIFA en Zúrich

Cuatro organizaciones LGBTI han protestado este martes ante el Museo de la FIFA en Zúrich (Suiza), con el fin de pedir a la organización internacional una mayor defensa del colectivo ante el Mundial de Qatar 2022, un país que según ellas pone «en peligro» la libertad de orientación sexual.

«Las vidas de las personas LGBTI están en peligro en Qatar, y la FIFA sigue de brazos cruzados, es por ello que tenemos que actuar como sociedad civil y aficionados al fútbol», ha destacado Justin Lessner, director de campaña de All Out, una de las organizadoras de la protesta, en declaraciones citadas por la agencia suiza ATS.

A menos de dos semanas de que comience la Copa del Mundo, Qatar ha prohibido a las personas LGBTI «mostrar en público afecto por el mismo sexo», o alojarse en una misma habitación de hotel, ha recordado Roman Heggli, secretario general de Pink Cross, otra de las asociaciones detrás de la manifestación.

La protesta ha llevado por lema «demos una patada al odio y metamos un gol por el amor y la igualdad en el Mundial», y en ella también han participado como organizadoras la Red Transgénero de Suiza (TGNS) y la Organización Suiza de Lesbianas (LOS).

Blatter culpa a Platini del «error» de conceder el Mundial a Qatar

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter, por su parte, ha reiterado este martes, a menos de dos semanas del inicio del Mundial de Qatar, que la elección en 2010 de ese país como sede, cuando él dirigía la organización rectora del fútbol global, fue un «error», del que ha responsabilizado al entonces presidente de la UEFA, Michel Platini.

«Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, la Copa del Mundo fue a Qatar en vez de a Estados Unidos, esa es la verdad», señala en una extensa entrevista publicada hoy por el diario Tribune de Genève, donde indica que el emirato del Golfo Pérsico «es un país demasiado pequeño, para el que el Mundial es demasiado grande»-

Como ya reveló el pasado año en otra entrevista, en esa ocasión al diario francés Le Monde, fue el entonces presidente del Estado francés, Nicolas Sarkozy, quien presionó a Platini para que los votos de la UEFA fueran a Qatar, después de que el jefe del Elíseo se reuniera con el príncipe heredero qatarí.

Joseph Blatter y Michel Platini, en una imagen de archivo. (Fabrice COFFRINI/AFP PHOTO)

«Seis meses más tarde, Qatar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares, era por supuesto un asunto de dinero», ha asegurado hoy Blatter.

El expresidente de la FIFA, suspendido de su cargo en 2015 por acusaciones de corrupción, añadió que en el seno de la organización, antes de la doble elección de sedes para 2018 y 2022, «el consenso era que Rusia obtuviera la primera de esas Copas del Mundo (como así fue) y la segunda los EEUU». Otros candidatos eran Japón, Australia y Corea del Sur, además de Qatar.

«Hubiera sido un gesto de paz, que los dos adversarios políticos desde hacía tanto tiempo organizaran el Mundial de forma consecutiva», indica Blatter en la entrevista, donde no se arrepintió de que Rusia acogiera en 2018 la Copa del Mundo: «Fueron unos buenos organizadores».

En la entrevista, Blatter reconoce su mala relación con el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de quien dice no entender «que viva actualmente en Qatar», lo que enrarece aún más los preparativos del Mundial. «No puede ser al mismo tiempo el director local de la organización», asegura, añadiendo que el italosuizo le falta el respeto y le «evita»

Pese a sus críticas a Qatar 2022, Blatter manifesta su satisfacción por el hecho de que, «con algunas excepciones», no haya habido boicots de futbolistas al Mundial en el país árabe, y aseguró: «Con el primer pitido del árbitro, ya no hablaremos de todos estos problemas, sólo de deporte».

Preguntado sobre su reciente absolución –junto a Platini– en el proceso de corrupción que le costó el puesto, Blatter asegura en la entrevista «aliviado» tras un proceso «en el que siempre supe que era inocente».

Pese a la absolución, anunciada por el Tribunal Penal Federal de Suiza en julio, el proceso contra los dos exdirigentes futbolísticos continúa, ya que la Fiscalía apeló la sentencia.