INFO

A prisión por incendiar la casa de su pareja maltratada, en Galdakao

Un hombre de 38 años ha sido encarcelado bajo la acusación de incendiar la vivienda de su pareja, que era víctima reiterada de malos tratos. Está investigado además por ataque a los bienes de otra persona.

Protesta contra la violencia machista, en Iruñea en 2020. (Iñigo Uriz | Foku)

Un juzgado de Bilbo ha ordenado el ingreso en prisión de un hombre de 38 años acusado de provocar un incendio en la vivienda de su pareja, víctima de malos tratos de manera reiterada, en Galdakao.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, el individuo, que cuenta con numerosos antecedentes policiales, también está siendo investigado como presunto autor del incendio de una furgoneta de una persona cercana a la víctima, que estaba estacionada junto a la vivienda y ha causado daños en la fachada del edificio.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer en el domicilio en el que el acusado convivía con su pareja en Galdakao un día después de que se produjese un episodio violento, en el que la mujer fue agredida, insultada y amenazada de muerte. La víctima sufría este tipo de agresiones de manera reiterada, afirma el Departamento.

Ayer por la noche, tras una discusión, ella se fue a dormir y él se marchó de casa provocando un incendio en uno de las habitaciones del piso y en una furgoneta estacionada junto al inmueble.

Debido al humo, la mujer y el resto de vecinos del edificio salieron de sus viviendas y alertaron a los servicios de emergencia.

Al lugar acudieron efectivos de la Ertzaintza y del cuerpo de Bomberos, que sofocaron el fuego y atendieron a la víctima. Además, dos personas fueron asistidas por inhalación de humo.

Agentes de la Ertzaintza localizaron al presunto autor del incendio escondido en una de las zonas comunes de la parte superior del inmueble y le detuvieron.

El individuo, que según se afirma presentaba restos de hollín en la ropa y un fuerte olor a humo, fue detenido como presunto autor de un delito de violencia de género y otro delito de daños intencionados por la quema del vehículo que afectó a la fachada del inmueble.

Posteriormente se comprobó que al arrestado le constaban cuatro requisitorias judiciales de detención por otras causas pendientes.