INFO

La oposición municipal de Iruñea impulsa una comisión para controlar los fondos europeos

EH Bildi, PSN y Geroa Bai llevarán al Pleno del Ayuntamiento de Iruñea del 1 de diciembre la puesta en marcha de una comisión especial de control de los fondos europeos, al considerar que Navarra Suma los ha empleado de manera unilateral sin realizar consulta alguna.

Fachada del Ayuntamiento iluminada con motivo del Día Internacional de la muerte gestacional, perinatal y neonatal. (NAIZ)

EH Bildu, PSN y Geroa Bai llevarán al Pleno del Ayuntamiento de Iruñea del 1 de diciembre la creación de una comisión especial de control de los fondos europeos Next Generation.

La declaración suscrita por estos tres grupos recuerda que «a lo largo de este año, el equipo de gobierno de Enrique Maya ha ido incorporando inversiones en diferentes modificaciones presupuestarios sin que antes hubieran sido detidas y consensuadas con la oposición», entre los que citan Pamplona Avanza, el Plan de Sostenibilidad Turística, proyectos de digitalización o la reforma del mercado de Bigarren Zabalgune.

«Siguiendo el estilo del equipo de gobierno en esta legislatura, en esta cuestión también se está actuando con unilateralidad y oscurantismo, y se están tomando decisiones de calado para años venideros sobre cuestiones y proyectos de escala de ciudad que deben de ser debatidas y consensuadas también con la oposición», sostienen los tres grupos.

«Por la dimensión y escala de los proyectos, los grupos firmantes entendemos que todos estos proyectos deben nacer del consenso, y que, en aras a la transparencia y la buena gestión del dinero público, se debe de hacer un seguimiento y control de la ejecución de los fondos europeos», concluyen.

Estos fondos europeos buscan «llevar a cabo las grandes transiciones pendientes con el fin de alcanzar como resultado una economía verde, digital y con capacidad de resiliencia ante las crisis». El Ayuntamiento de Iruñea es receptor de parte de estos fondos que pretenden impulsar proyectos de ciudad, proyectos que, según EH Bildu, PSN y Geroa Bai, «deben nacer del consenso».