Imanol, tras renovar con la Real hasta 2025: «Hemos hecho historia, pero queremos más»
La Real Sociedad e Imanol Alguacil han llegado a un acuerdo para renovar el contrato del entrenador oriotarra hasta 2025. La actual temporada es casi la cuarta del técnico guipuzcoano y ahora amplía su vinculación para dos campañas más.
La Real e Imanol Alguacil ya habían adelantado en las últimos semanas la cercanía de un acuerdo que ha visto la luz una vez el equipo ha alcanzado el parón por la disputa del Mundial.
La renovación de Alguacil se anuncia con la Real en la tercera posición en Liga y clasificado para octavos de Europa League después de quedar primero de su grupo por delante del Manchester United.
Imanol se hizo cargo del equipo por primera vez en marzo de 2018 en sustitución de Eusebio y debutó con un 0-0 en Ipurua frente al Eibar.
Sumó 16 puntos en los nueve partidos en los que dirigió a la Real y, al término de aquella campaña, regresó al filial realista hasta que en diciembre de 2018 fue nuevamente requerido para sustituir al cesado Asier Garitano.
Desde entonces el oriotarra ha sido el inquilino del banquillo de un equipo que, con él al mando, no ha parado de crecer. Ha logrado tres clasificaciones europeas de forma consecutiva y la Copa de 2020, primer título tras 32 años de sequía.
Su renovación había generado mucho ruido en los últimos meses porque no se acababa de producir y su contrato vencía el 30 de junio de 2023, pero Alguacil nunca ha dudado.
El pasado mes de setiembre lo dejó claro: «No hay problema en que acabe contrato este año porque, cuando el club decida, nos sentaremos y no habrá ningún problema. Yo tengo claro dónde quiero estar y mejor que aquí no voy a estar en ningún lado», afirmó.
Jokin Aperribay, hace diez días, avanzó la inminencia de la firma. «La conversación con Imanol ya fue, pero fue en agosto. A partir de ahí buscaremos el momento para poder concretar lo que hablamos entonces. Hemos tenido muchos partidos y ya sabemos con qué intensidad se toma las cosas Imanol, pero estoy seguro de que se concretará pronto».
Con la continuidad de Imanol Alguacil asegurada hasta 2025, el banquillo de la Real Sociedad sigue gozando de una estabilidad pocas veces vista. El oriotarra, en sus casi cuatro temporadas al frente del equipo, suma 199 partidos, con un balance de 94 victorias, 51 empates y 54 derrotas.
Como finaliza la Real Sociedad en su comunicado oficial, «la trainera txuri urdin seguirá con su mejor patrón a bordo».
Ambición, trabajo y otro título
Tras firmar su nuevo contrato, Imanol ha comparecido en rueda de prensa junto con el presidente, Jokin Aperribay, y el director deportivo, Roberto Olabe. El presidente ha destacado que es un «día grande» para la Real y que está muy agradecido a Imanol y Olabe por su trabajo. «El resultado es extraordinario», ha dicho.
Por su parte, Olabe ha asegurado que «nuestra alegría es máxima. Estamos contentos, la renovación de Imanol es merecida y ya estamos mirando hacia adelante».
El entrenador de Orio ha agradecido la confianza depositada por el club, el rendimiento de la plantilla y el cariño que recibe por parte de la afición. «Que un aficionado te diga que ojalá que no te mueras, que ojalá que no te vayas nunca de aquí te llena más que cualquier victoria o que cualquier título de Copa», ha explicado antes de acordarse de su mujer y sus hijos.
«Seguramente mi familia lo estará sufriendo porque me ven muy poco. La única cláusula que he tenido que pelear es la de mi mujer, que me ha pedido por favor que los días que no tenga partidos entre semana por lo menos aparezca a comer en casa», ha bromeado.
Asimismo, ha manifestado que mantiene la «ambición» por seguir creciendo con el equipo. «Hemos hecho historia, pero queremos más», ha comentado. En este sentido, añadía que quiere «volver a ganar un título con nuestra afición. Es una espina clavada que tenemos todos».