INFO

La RGI se podrá fijar según el umbral de pobreza, una vez descontados los gastos del alquiler

PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU han acordado que la cuantía de la RGI se pueda calcular en función de la tasa de riesgo de pobreza, o bien en función de «la media ponderada de los umbrales de pobreza una vez descontados los gastos relativos al alquiler de la vivienda».

Reunión de la ponencia, celebradas este lunes en la Cámara de Gasteiz. (PARLAMENTO VASCO)

El PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU han acordado establecer un nuevo indicador para la determinación de las cuantías de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), basado en la ‘Encuesta Oficial de Pobreza y Desigualdades Sociales’ de la CAV.

En concreto, han planteado una modificación al artículo 33.2 del Proyecto de Ley del Sistema Vasco de
Garantía de Ingresos y para la Inclusión, que prevé la inclusión de «la media ponderada de los umbrales de pobreza de ingresos correspondientes a la ‘Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales’, una vez descontados los gastos relativos al alquiler de la vivienda, referida al último año disponible».

La decisión de estos grupos, que el pasado mes de octubre ya alcanzaron un acuerdo para la reforma de la ley que regula la RGI, se ha adoptado en la reunión de la ponencia para el estudio de las enmiendas presentadas al citado proyecto de ley, celebrada este lunes en el Parlamento de Gasteiz.

Según han explicado en un comunicado conjunto, este nuevo indicador se añadirá al de la tasa de riesgo de pobreza publicada en la ‘Encuesta de Condiciones de Vida’ , elaborada por el INE, garantizando el uso de la mayor cuantía que resulte de las dos opciones.

La adopción del marco estatal, incluido en el acuerdo de octubre, tenía carencias, ya que el umbral de tasa de pobreza del Estado español es inferior al umbral de la CAV.

Basta con señalar que si en lugar de tomar como referencia la «renta mediana» del conjunto del Estado se tomara la «renta mediana» de la CAV, esa cantidad habría sido de 1.020 euros mensuales en lugar de 803 euros.

El IPC como referencia

Es más, en la ley actual, la de 2008, ya hay un baremo fijo, que se incumple desde hace años a través de la Ley de Presupuestos, que fija que la cantidad dela RGI debe ser el 88% del SMI, lo que en este caso serían 12 pagas de 1026,27 euros.  

El artículo 33.2 del proyecto de norma establece que la Ley de Presupuestos fije el importe mensual de la cuantía base  atendiendo al IPC.