El Gobierno español vuelve a escudarse en la falsedad de que los GAL ya fueron juzgados
El PNV ha interpelado este martes al Gobierno español sobre las justificaciones de los GAL del exministro José Barrionuevo. El ministro Bolaños se ha parapetado tras su falsedad habitual: que esa trama ya fue investigada y purgada. Barrionuevo, de hecho, se inculpa de una acción no juzgada.
Para el Gobierno español, no hay ya nada que hacer con los GAL porque «la Justicia ya habló y se cumplieron esas sentencias». Lo ha aseverado este martes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el Senado ante una interpelación del PNV, pero en realidad las dos cosas son falsas. Ni los GAL han sido juzgados y condenados (salvo algunos pocos casos como el de las muertes de Lasa y Zabala o el secuestro de Marey) ni se han cumplido las sentencias (en ambos casos las excarcelaciones fueron fulminantes, por motivos de salud o indultos).
Ambas cuestiones las delataba, de hecho, la entrevista a José Barrionuevo en ‘El País’ hace nueve días, que ha dado pie a estas dos interpelaciones. Por un lado, Barrionuevo se inculpaba de una acción concreta por la que nunca fue juzgado un responsable del Ministerio del Interior: el intento de secuestro del refugiado Joxe Mari Larretxea en octubre de 1983 en Hendaia. Por otro, el exministro de González dejaba claro que el indulto fue un trapicheo del PP en el que tuvo responsabilidad directa el que luego sería presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le dijo a Barrionuevo: «No puedo consentir que vuelvas a la cárcel. Confía en mí, que lo vamos a arreglar».
Ha sido la senadora del PNV (y exconsejera de Seguridad de Lakua) Estefanía Beltrán de Heredia quien ha preguntado al Ejecutivo español «qué iniciativas va a adoptar en favor de la verdad y de las víctimas» tras el «cinismo y prepotencia» de Barrionuevo. «Es difícil que no se nos superpongan estas imágenes con las de 1998, cuando Felipe González abrazaba al ministro del Interior en la cárcel de Guadalajara, sabedor de que pronto llegaría el indulto», ha apostillado.
«Los GAL nunca fueron investigados como un grupo terrorista y sus víctimas han sido cuestionadas muchas veces. Es hora de levantar el secreto. Barrionuevo desprecia y humilla a las víctimas, hace apología del terrorismo», ha remarcado Beltrán de Heredia.
Ante ello, Bolaños primero se ha parapetado en que «nada tienen que ver con las competencias de mi ministerio con el objeto de su pregunta». Luego ha insistido en que «la Justicia ya habló». Más tarde ha preferido subrayar que tres décadas después «todos unidos acabamos con ETA». Y entre medio, apenas una toma de posición breve e indeterminada sobre la guerra sucia: «Hay cosas que no deberían haber sucedido nunca».
Llop aplaza su respuesta a EH Bildu
En esta sesión también había prevista una interpelación de EH Bildu, pero en este caso a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y enfocada sobre si se prevé alguna iniciativa judicial tras la descarada confesión de Barrionuevo. Llop ha suspendido su presencia en el Senado por covid, de modo que la pregunta se aplaza, seguramente a la semana que viene.
Habrá que ver si en su respuesta la titular de Justicia vuelve a insistir en que los GAL ya han sido castigados judicialmente.