INFO

El exmilitar que difundió fotos de la violación de ‘La Manada’ acepta dos años de cárcel

Un exmilitar de Barcelona ha aceptado una pena de dos años de cárcel, aunque no entrará en prisión, por difundir en un foro de internet fotogramas de la violación de ‘La Manada’ en los sanfermines de 2016 y datos íntimos de la víctima, a la que deberá indemnizar con 20.000 euros.

Protesta feminista por el caso de ‘La Manada’ en la plaza consistorial de Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El procesado, para quien la Fiscalía pedía dos años y medio de cárcel y tres la acusación particular y popular, se ha conformado con una pena que no implica su ingreso en la cárcel a cambio de reconocer los hechos e indemnizar a la víctima de ‘La Manada’, con lo que ha evitado el juicio que debía celebrarse en el juzgado de lo penal número 1 de Barcelona.

De esa forma, ha sido condenado in voce por un delito contra la integridad moral y otro de revelación de secretos –con atenuantes de drogadicción y por el retraso que arrastra la causa–, por haber publicado en un foro el nombre y apellidos de la víctima, su formación y zona de residencia, la foto de su DNI y fotogramas de la violación, ocurrida en sanfermines de 2016 y cuyos autores fueron condenados a 15 años de prisión por el Supremo español.

El exmilitar también se ha comprometido a pagar 1.320 euros de multa y a indemnizar con 20.000 euros a la víctima de la violación por daños morales –cuatro veces más de lo que solicitaba la Fiscalía–, aunque el juzgado deberá decidir si esa cantidad la debe asumir, como responsable civil subsidiaria, la empresa titular del foro.

La jueza, de acuerdo con la petición de la defensa a la que no se han opuesto las acusaciones, ha suspendido el ingreso en prisión del condenado por carecer de antecedentes, a condición de que pague la multa y las indemnizaciones y no vuelva a delinquir en los tres años próximos.

Las acusaciones –que además de la víctima ejerce la Asociación de Mujeres Juristas– han reclamado que sea el foro quien pague la indemnización impuesta, a lo que se ha opuesto la defensa de la empresa, que aduce que las imágenes fueron retiradas de la página de forma inmediata.

La justicia trató de proteger la imagen y la identidad de la víctima de ‘La Manada’, hasta el punto de que el juicio de la violación se celebró a puerta cerrada, pero un error de seguridad en la difusión oficial de la sentencia a la prensa propició que se filtraran datos e imágenes que se habían tratado hasta entonces como confidenciales.

El acusado fue el primero que, en 2018, colgó en internet fotogramas de la violación múltiple que constaban en la causa, pero no el único: a raíz de las protestas contra la condena por abusos sexuales y no por agresión que dictó la Audiencia de Nafarroa, fueron muchos los internautas, en su mayoría vinculados a la extrema derecha, que hicieron circular datos íntimos de la víctima.

A raíz de la difusión de esas informaciones, la víctima de ‘La Manada’ sufrió escarnio y bromas públicas en las redes sociales y fue identificada por compañeros de estudios y otros conocidos que ignoraban que era la joven agredida sexualmente por cinco hombres en los sanfermines de 2016.