INFO

La quesería de Aldude y su cooperativa lechera, bajo administración judicial

Tanto la fábrica de quesos de Aldude como la Cooperativa Lechera en su origen han quedado bajo administración judicial por decisión del Tribunal de Comercio de Baiona, al haber acumulado pérdidas que les impiden seguir con su actividad.

La fábrica de quesos de Aldude abrió sus puertas en 2014. (Guillaume FAUVEAU)

Es una noticia que impacta en todo un valle. La quesería de Aldude ha sido puesta bajo administración judicial por el Tribunal de Comercio de Baiona, una decisión que se extiende además a la Cooperativa Lechera del País Vasco (CLPB).

La decisión sobre el fabricante de quesos se adoptó el pasado 24 de octubre, mientras que la referida a la cooperativa lechera lleva fecha de 7 de noviembre, de acuerdo a la información revelada por la emisora de radio pública France Bleu y confirmada esta tarde por ‘Mediabask’.

De acuerdo con las informaciones en poder del medio digital de Ipar Euskal Herria, actualmente hay negociaciones en marcha con varios posibles compradores, aunque no hay de momento ninguna oferta firme sobre la mesa.

Si no hay ningún inversor que se haga cargo de la actividad, la empresa entraría en liquidación judicial.

La CLPB arrastra importantes dificultades financieras a raíz de fallas técnicas en la construcción de la quesería en 2014, de las que la cooperativa lechera hace responsable a la empresa de refrigeración Axima, a la que reclama once millones en concepto de «prejuicio inmaterial».

El pasado 30 de marzo el Tribunal de Apelación de Pau ya condenó a la filial de la eléctrica Engie a abonar un millón de euros por el «daño material» causado a la cooperativa, confirmando así la decisión que adoptó el Tribunal Correccional de Baiona en primera instancia, en 2019. No se pronunció sobre el llamado prejuicio inmaterial.

Una trayectoria truncada

Creada en 1970, la Cooperativa Lechera del País Vasco o CLPB ha venido asegurando la recogida de leche de oveja y de vaca en el valle bajonavarro así como su posterior venta a queserías o empresas de productos lácteos.

En 2006 la cooperativa construyó una instalación de afinado o maduración con capacidad para 50 toneladas de quesos, además de abrir una tienda en Donibane Garazi, una expansión destinada a permitir a la cooperativa vender quesos con su propia marca.

En 2011, los productores ligados a la CLPB se lanzaron en un proyecto de mayor envergadura que, por diversos motivos, ha truncado la trayectoria de la cooperativa. Se trataba de crear una quesería en el valle de Aldude, a fin de controlar de principio a fin la cadena de producción y comercialización, del caserío a la mesa del consumidor.

Con la puesta en marcha, en 2014, de Aldudeko Gasnategia- Fromagerie des Aldudes, la planta lechera se dotaba de amplia autonomía con la vista puesta en «abordar íntegramente la transformación de la leche» que aseguran los 103 productores ligados a la cooperativa.