INFO

El Gobierno español respalda la exclusividad de viñedos en la DOCa, rechazada por ABRA

El Gobierno español ha dado luz verde a la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que tiene por objeto blindar la exclusividad de los viñedos inscritos para la elaboración de vino amparado. Se trata de una medida diseñada contra bodegas alavesas.

Viñedos en Bilar. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación ha respaldado la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, solicitada por el Consejo Regulador para blindar la exclusividad de los viñedos inscritos para la elaboración de vino amparado.

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria (DGIA), que considera que esa solicitud es «normal».

Así, acuerda continuar el procedimiento y abre un plazo de dos meses, a partir de mañana, para que cualquier persona física o jurídica pueda oponerse a la solicitud de modificación. Además, cabe la posibilidad de interponer un recurso contra la propia resolución del DGIA en el plazo de un mes.

Medida diseñada contra bodegas alavesas

El pasado 9 de septiembre el pleno de Consejo Regulador de la DOCa Rioja acordó por unanimidad blindar la exclusividad de sus viñedos, equiparando los requisitos de dedicación exclusiva que tienen las bodegas. El objetivo es tratar de presionar a aquellos productores que apuestan por la denominación ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’.

Las autoridades alavesas se pronunciaron en contra de los cambios, al igual que la Asosciación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que analizará en una Junta Directiva si recurren esta decisión.

Ha recordado que en el último pleno de esta asociación ya pidieron la rectificación de esta modificación del pliego de condiciones al considerar que atenta contra los derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de empresa.