INFO

Galdakao prevé la instalación de una planta solar para abastecer energía a 3.000 viviendas

El Ayuntamiento de Galdakao prevé instalar en el barrio de Gorozibai una planta de placas solares con capacidad para suministrar energía eléctrica a 3.000 viviendas. Estudia la posibilidad de crear una cooperativa en la que tomen parte tanto el Ayuntamiento como vecinos.

El alcalde de Galdakao Iñigo Hernando, junto a otros concejales. (Ayuntamiento de Galdakao)

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (EH Bildu), ha informado de que está trabajando en el proyecto para la construcción de una planta de placas fotovoltaicas en el suelo industrial que el Ayuntamiento adquirió en Gorozibai. Se trata de un terreno de más de 90.000 metros cuadrados donde se prevé producir electricidad suficiente para abastecer de energía a unas 3.000 viviendas.

La de Gorozibai sería la mayor instalación fotovoltaica de toda Bizkaia. «Este proyecto es una gran apuesta en el camino de la transición energética», afirma el alcalde de EH Bildu. Hernando también ha destacado que se trataría de un proyecto proyecto público-comunitario en el que participará el Ayuntamiento, pero en el que también participará la ciudadanía.

De hecho, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa la posibilidad de crear una cooperativa. En función del número de personas que quieran ser socias de esta cooperativa, la planta fotovoltaica será mayor o menor, ha explicado el concejal de Urbanismo, Asier Egiraun.

«Democratizar la energía»

«Se trata de un proyecto que camina en la vía de la democratización de la energía; mientras las empresas energéticas tienen muy grandes beneficios, el objetivo de este modelo será equiparar los precios al coste de producción», ha subrayado.

En cuanto a la ubicación, Egiraun ha explicado que es «totalmente adecuada» para la produción de energía solar. «Está situado hacia el sur, tiene muchas horas de sol, es cálido, y el nivel de energía que se genera en él es alto en comparación con muchos otros lugares tanto de Bizkaia como de la CAV. Esta idoneidad ha sido confirmada por los estudios realizados».

Además, ha señalado que no es una tierra virgen o no explotada, ya que se trata de un suelo industrial que ha sido potencialmente contaminado. «Por tanto, se renovará y reutilizará una zona degradada», ha añadido.

Ahora, el Ayuntamiento seguirá dando pasos para materializar el proyecto de la gran planta fotovoltaica, analizando las posibilidades de gestión y elaborando un plan especial para el nuevo uso previsto. Y, es que, según el modelo que se elija, la planta estará operativa dentro de año y medio o tres años.