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Más plazas para residentes en Amara y parking para motos los días de partido en Anoeta

El Ayuntamiento de Donostia reordenará el entorno de la calle Errondo para ofrecer al vecindario de este barrio 137 plazas más y habilitar un espacio para 220 vehículos de dos ruedas cuando juegue la Real en casa.  

Se anulará uno de los carriles en el paseo de Errondo para habilitarlo como parking para motos los días de partido. (Google Maps)

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, Pilar Arana, ha comparecido para dar a conocer el plan de reordenación de aparcamiento en el entorno de la calle Errondo (Amara), con el objetivo de ampliar las plazas para los residentes y de ofrecer una alternativa a las motos los días en que se dispute partido en Anoeta.

Arana ha comenzado su exposición recordando que antes de la remodelación del estadio se permitía a las motocicletas aparcar en la explanada que hay delante del frontón Atano III y el polideportivo Josean Gasca. Había espacio para 400 vehículos de dos ruedas, pero con el comienzo de las obras se inutilizó como aparcamiento porque se necesitaba para depositar material.

En los siguientes años, ha asegurado la responsable de Tráfico, se fueron analizado otras posibles ubicaciones, que fueron descartadas por diferentes motivos de seguridad o de afecciones a los vecinos del barrio. Finalmente se habilitó un espacio en Illunbe, que no satisfizo a los usuarios de motos.

La explanada junto al estadio volvió a liberarse, pero se decidió no usarla para las motos porque por ese mismo lugar caminan miles de peatones que salen del campo al término de los partidos y podía haber accidentes. «Se dedica el espacio a coches, no son coches VIP, con la condición de que no se pueden mover durante los 30 minutos siguientes al final del partido», ha explicado Arana, quien ha añadido que se sondeó respecto a esta posibilidad a usuarios de motos, pero no les convenció.

La solución que plantea ahora el Gobierno municipal, después de analizar diferentes propuestas, es quitar el carril de circulación pegado a la mediana que sale desde la rotonda de Anoeta (Aita Donostia) por el paseo de Errondo hasta el paso elevado de Carlos I, y habilitarlo como parking para motos los días de partido, con 220 plazas. El resto de días serían aparcamientos OTA. Además la mediana se convertirá en acera, para poder llegar hasta un semáforo o paso de cebra desde el que cruzar con seguridad.


Las calles Olaeta y la zona bajo los tableros de Carlos I, actualmente OTA, serán convertidos en plazas para residentes, un total de 137 espacios. Además, las 90 plazas de aparcamiento en linea de OTA situadas en paseo de Errondo, entre Carlos I y la rotonda de Morlans, pasarán a ser 150 plazas en batería.

El departamento de Movilidad se encuentra redactando el proyecto de ejecución, el presupuesto se estima en unos 250.000 euros y han indicado que podría llevarse a cabo en la primavera o verano de 2023.

Más agentes

Esta no es la única novedad referente al departamento municipal de Movilidad, uno de los que más críticas ha cosechado durante los últimos meses –el tráfico es históricamente uno de los temas ‘estrella’ como diana de los dardos de la ciudadanía–, en especial después de los cambios de direcciones habilitados en el centro de la ciudad.

A medio año de las elecciones municipales, el Ayuntamiento plantea ampliar la plantilla de Movilidad con 18 nuevos agentes. Los trabajadores y trabajadoras llevan meses denunciado la situación, ya que no pueden cubrir las tareas encomendadas debido a la escasez de personal. Han protagonizado protestas en los plenos municipales y llegaron a convocar una jornada de huelga, entre otras iniciativas.

Según ha podido saber NAIZ,, el comité de empresa aún no tienen comunicación oficial, si bien ha sido convocado por los responsables municipales para una reunión el próximo viernes. Si la propuesta se concreta se podría dar finalización a este conflicto y el Ayuntamiento cerraría uno de los numerosos frentes que tiene abiertos.