INFO

Médicos del Mundo, el IES de Azagra y Asun Casasola, reconocidos por luchar contra el machismo

Médicos del Mundo, el Instituto de Educación Secundaria Reyno de Navarra de Azagra y Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, han recibido los premios ‘Meninas 2022’, que tienen por objeto reconocer la lucha contra la violencia machista de personas, organizaciones o instituciones.

Acto de entrega de los premios ‘Meninas 2022’. (@DelegGobNavarra)

Médicos del Mundo, el Instituto de Educación Secundaria Reyno de Navarra de Azagra y Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, han recibido este viernes los premios ‘Meninas 2022’, un reconocimiento a personas, organizaciones o instituciones que luchan contra la violencia machista.

Los galardones los concede la Delegación del Gobierno español en Nafarroa dentro de los actos conmemorativos del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ que se celebra el 25 de noviembre. Al acto de entrega han acudido el vicelehendakari, Javier Remírez, y representantes de diferentes grupos del Parlamento foral, así como otros cargos institucionales, representantes de colectivos sociales y víctimas.

Es el caso de Ana Delgado, quien se ha presentado como «una mujer tocada pero no hundida». Víctima de una brutal agresión por parte de su pareja en febrero de 2021 en Azagra, ha dado las «gracias por compartir mi lucha» en una emocionante intervención aplaudida especialmente.

Ley del «solo sí es sí»

Asun Casasola, por su parte, ha pedido que «intenten arreglar, entre todos, lo antes posible» la situación abierta tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del «solo sí es sí», para que los condenados por delitos sexuales «no salgan de la cárcel» y que sus penas «no sean menos».

Ha afirmado que inicialmente estaba «encantada» con la ley, por el «avance que suponía», y ha remarcado que las víctimas «estamos mal» porque las rebajas de penas a presos por estos delitos «no puede ser».